jueves , noviembre 14 2019
Home / Economía / Continúa avance de ingresos minoristas en abril; retrocede comercio al por mayor

Continúa avance de ingresos minoristas en abril; retrocede comercio al por mayor

En contraste, las ventas mayoristas siguen ganando terreno en el rubro de personal ocupado mientras que el empleo siguió cayendo entre minoristas

Continúa avance de ingresos minoristas en abril; retrocede comercio al por mayor

Los negocios de ventas minoristas lograron mantener cifras positivas en su índice de ingresos durante abril.

Las empresas de ventas al por menor registraron un avance de 2.2% en su comparación anual y de 0.7% mes a mes, reportó la mañana del martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En contraste, los negocios de ventas al por mayor sufrieron una caída de 2.0% en relación con abril del año pasado, marcando su tercer mes al hilo con cifras negativas y manteniendo una tendencia a la baja que arrancó desde diciembre del año pasado. Su variación mensual fue, sin embargo, positiva: 0.2%.

Los polos se invirtieron en el rubro de personal ocupado. Mientras que los negocios mayoristas vieron una variación anual de 2.5%, los minoristas continuaron cayendo por cuarto mes con un retroceso de 1.3%.

Sin embargo, el patrón volvió a hacerse presente en los subíndices de consumo y de remuneraciones. En el primero, los comercios al por menor avanzaron 2.3% en su comparación anual, mientras que los de al por mayor cayeron 0.6%.

El mayor avance por parte de los comercios minoristas se vio en su comparación anual dentro del subíndice de remuneraciones reales por persona ocupada. Ahí registraron un incremento de 3.3% en abril. La cifra se ha mantenido por encima de 3% -un porcentaje que no se vio durante todo 2018- desde el mes de enero.

A pesar del avance anual, la comparación mes a mes se mantuvo en 0.0%. En enero de 2019% registró un avance de 3.0%, pero siguió con progresos menores a 1.0% en febrero y marzo.

Para los comercios mayoristas, abril marcó una caída de 2.2% en remuneraciones reales por persona ocupada en su variación anual. Así, el subíndice vuelve a marcar una tendencia a la baja tras 10 meses con datos positivos.

Mes a mes, las remuneraciones mayoristas retrocedieron 0.1%, siguiendo con las cifras negativas que mantienen desde diciembre del año previo.

 

Te puede interesar: Invertirán minoristas 3,250 mdd durante 2019 pese a estimar caída en ventas

cach

Te recomendamos leer

Habrá fondo de 315 mdp para impulsar reforma laboral

Habrá fondo de 315 mdp para impulsar reforma laboral

El objetivo es que se hagan los ajustes necesarios en el país para que los legisladores de EU apresuren la ratificación del T-MEC