Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Continúa discusión sobre Miscelánea Fiscal 2022; aprueban exención de ISR en actividades primarias

El pleno de los diputados aprobó una reserva para ampliar el rango de ingresos por el que personas físicas del sector primario no pagarán ISR

Publicado

el

outsourcing, reformas, consulta, diputados, período extraordinario

Diputados federales continúan con la discusión de las más de 500 reservas al dictamen de la Miscelánea Fiscal 2022, ante las inconformidades que han causado entre los grupos parlamentarios de oposición aspectos como la nueva obligación para los jóvenes de obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el tope a la deducción de impuestos por donaciones.

De momento, el pleno de la Cámara de Diputados aceptó una reserva para modificar los requisitos de exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las personas físicas que se dediquen exclusivamente a las actividades agropecuarias, pesqueras y silvícolas.

Actualmente, este grupo de contribuyentes no tienen la obligación de pagar dicho impuesto si sus ingresos en el ejercicio alcanzan máximo 300,000 pesos cobrados; pero con la modificación, el límite será de 900,000 pesos cobrados en el ejercicio.

La Miscelánea Fiscal 2022 se aprobó en lo general la noche de este lunes, con 260 votos a favor y 218 en contra. Sin embargo, a lo largo de este martes, el debate continuaba en la Cámara baja para discutir las reservas y desahogar la votación en lo particular.

Antes de que empezara la sesión del pleno, diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) manifestaron su inconformidad con medidas polémicas, como la inscripción de los jóvenes en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aún si no trabajan, y el hecho de reducir el máximo de deducciones respecto a las donaciones que se hagan a fundaciones autorizadas.

Explicaron que no queda claro qué necesidad hay de que los jóvenes tengan su RFC, aún sin percibir ingresos. También opinaron que las organizaciones filantrópicas van enfrentar graves problemas económicos con la disposición respecto a las donaciones, ya que las personas físicas y morales tendrán menos incentivos para apoyarlas con sus aportaciones.

Jorge Romero Herrera, coordinador de los diputados del PAN, llamó “borreguitos” a los legisladores del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por acatar las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, al no hacer cambios a los proyectos de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal 2022.

Te puede interesar: Diputados aprueban en lo general la Miscelánea Fiscal 2022

Según el diputado, es inaceptable el registro de los jóvenes al SAT porque constituye un acto de “terrorismo fiscal”.

Asimismo, Luis Espinosa Cházaro, del PRD, lamentó que el paquete económico 2022 turnado por el Poder Ejecutivo no incluya incentivos ni apoyos específicos para las empresas que se vieron afectadas por la pandemia del Covid-19, especialmente para las micro, pequeñas y medianas. (Con información del diario El Universal)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad