jueves , noviembre 14 2019
Home / Economía / Continúa la desaceleración de la economía mexicana

Continúa la desaceleración de la economía mexicana

Expertos de Banorte, J.P. Morgan y HR Ratings anticipan un menor crecimiento en el PIB, el consumo privado y el empleo

Nafin: situación económica de los mexicanos mejoró en los últimos en 3 años, riesgo país
Foto: pixabay.com

El debilitamiento en la actividad económica del país persiste, advierten analistas, y el resultado del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que permite calibrar el desempeño de la economía en el corto plazo, y que creció 0.7% con cifras desestacionalizadas en noviembre, lo confirma, advierten analistas.

«Consideramos que persisten riesgos que derivarán en un menor dinamismo económico hacia delante. En particular, esperamos una desaceleración marginal del consumo privado ante los niveles elevados de inflación» advierte Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte.

En una nota de análisis, el estratega señala que a pesar del resultado del indicador en noviembre, la actividad económica registró un crecimiento de solo 0.6% en su comparación trimestral anual. Además, destacó que la producción industrial suma una caída de 2.5% mientras que los servicios subieron 1.8%, bajo el mismo cálculo.

El IGAE es un indicador similar al Producto Interno Bruto en cuanto a que permite evaluar la trayectoria de la actividad económica, solo que es de menor alcance, lo que facilita su estimación mensual, siendo así un «termómetro» de la economía en el corto plazo.

Previamente, el banco neoyorquino J.P. Morgan había dicho que para el cuarto trimestre del año, espera un crecimiento en el PIB mucho menor al anticipado, «ahora vemos el crecimiento del último trimestre en 2.2%, desde un 3.2%, asumiendo que el empuje de fin de año venga de la manufactura y, más importante, las exportaciones, que mantendrán los servicios a flote», señaló el equipo económico para México del banco.

Por su parte, el estratega de Banorte señala que esperan una desaceleración marginal del consumo privado ante los niveles elevados de inflación, cabe recordar que este indicador creció 2.94% anual en el trimestre de octubre, que representa una pérdida de 24 puntos base (pb) frente al mismo trimestre del año pasado.

Al respecto, el equipo de economía de la agencia calificadora HR Ratings, encabezado por Felix Boni, dijo que «el indicador del consumo privado continuó perdiendo dinamismo tanto en términos trimestrales anualizados como en trimestrales anuales, como consecuencia de la desaceleración en el consumo de servicios nacionales y de bienes importados, este último posiblemente afectado por la volatilidad que se ha presentado en el tipo de cambio», señaló en un reporte.

De acuerdo con Boni, si bien el consumo de bienes nacionales al trimestre de octubre presentó un repunte importante, probablemente también como consecuencia de la depreciación de la moneda mexicana, aumentando su atractivo relativo a los bienes importados, y posiblemente en compensación a su debilidad en la primera mitad del año, la tendencia general no es positiva.

«Es relevante mencionar que la desaceleración del consumo privado se viene presentando de manera marcada desde julio», dice el experto de HR Ratings, y explica que algunos factores causantes de ello son los altos niveles inflacionarios y las elevadas tasas de interés que producen pérdida adquisitiva para el consumidor.

Boni recordó que desde octubre la inflación se ha acelerado, avanzando de 6.37% a 6.77% al cierre del 2017, mientras que la tasa objetivo de Banxico sufrió otro incremento en diciembre. Por lo tanto, supone que la desaceleración del indicador de consumo privado continuará manifestándose para los últimos dos meses del año teniendo como consecuencia un cierre desalentador para el PIB en el cuarto trimestre.

«Esto, junto con el reporte desfavorable de la actividad industrial a noviembre, indica que el crecimiento del PIB en 2017, en términos “originales, será por debajo de 2.0%, específicamente alrededor del 1.95%», dijo Boni en un reporte sectorial.

Por otra parte, J.P. Morgan señala que aunque por el momento el empleo muestra dinamismo, se prevé una desaceleración en la ocupación, de acuerdo con estadísticas oficiales, la tasa de desocupación en diciembre se ubicó en 3.37% con cifras ajustadas por estacionalidad, equivalente a una caída de 0.10 puntos porcentuales (pp) con respecto a las cifras revisadas del mes anterior. Cabe destacar que este dato ha sido el mejor desde el 2005.

«El informe de empleo de diciembre continuó retratando un mercado laboral bastante ajustado. En los últimos meses hemos sido testigos de un aumento glacial en la tasa de desempleo, pero esto se revirtió en gran medida en diciembre», señala Gabriel Lozano, economista en jefe para México y Centroamérica de J.P. Morgan.

El especialista del banco neoyorquino señala que la tasa de desempleo cayó un décimo a 3.4%, situándose apenas por debajo del mínimo del ciclo visto en julio pasado, y que la disminución en la tasa de desempleo tuvo lugar en el contexto de una tasa de participación sin cambios, lo que indica que fue impulsado por un aumento en el empleo.

No obstante, prevén que la incertidumbre por los riesgos políticos y económicos que enfrentará el país este año terminarán por frenar el desempeño del empleo, «continuamos pensando que el mercado laboral debería enfriarse este año, ya que la economía continúa creciendo a un ritmo inferior a la tendencia y la incertidumbre en varios frentes, como el TLCAN y las elecciones, podría impulsar a las empresas a adoptar una postura más cautelosa», aseveró Lozano.

El economista de J.P. Morgan dijo que la incertidumbre ya ha reducido el gasto de las empresas y podría seguir un eventual retroceso en la contratación, agregó que los datos blandos generalmente muestran signos de enfriamiento en el mercado laboral: el componente de empleo del PMI se ha suavizado, mientras que los datos de la encuesta de Banxico muestran dificultades en la contratación de trabajadores calificados y el porcentaje de abandonos en sus máximos de varios años; estas dos tendencias están asociadas con el trabajo mercado perdiendo algo de vapor, finalizó.

CT

 

Te recomendamos leer

Habrá fondo de 315 mdp para impulsar reforma laboral

Habrá fondo de 315 mdp para impulsar reforma laboral

El objetivo es que se hagan los ajustes necesarios en el país para que los legisladores de EU apresuren la ratificación del T-MEC