jueves , julio 9 2020
Home / Economía / Continúa subejercicio; Hacienda reporta menor gasto público por 155 mil mdp

Continúa subejercicio; Hacienda reporta menor gasto público por 155 mil mdp

Los ingresos presupuestarios fueron 0.07% menores a los previstos

Subejercicio sigue; gobierno gasta 149 mil 800 mdp menos al mes de noviembre

El subejercicio en el gasto público continuó su ascenso durante el mes de octubre.

El monto total de gasto público presupuestado ascendió en octubre a 4.58 billones de pesos, según el informe de las finanzas y deuda pública para el mes, publicado la tarde del viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El dato es 155 mil 348 mdp (3.2%) menor al programado para el período. Cabe recordar que el subejercicio en el gasto reportado por Hacienda en septiembre fue de 151 mil mdp.

Al interior del gasto programable del gobierno federal, el mayor subejercicio se registró en los ramos generales (más de 50 mil mdp). Provisiones salariales y económicas fue el rubro más afectado, con reducido casi a la mitad.

Las dependencias más “austeras” al mes de octubre fueron Presidencia (-84.5%), Turismo (-73.3%), Comunicaciones y Transportes (-61.0%) y la Comisión Reguladora de Energía (-43.3%).

Petróleos Mexicanos (Pemex) vio un ejercicio presupuestal 54 mil 954 mdp menor al programado, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vio un gasto 36 mil 859 mdp mayor al anticipado.

El gasto en inversión física fue 13.5% menor. Se prevé que el gasto en infraestructura por parte del gobierno federal eche andar hasta el próximo año con el Plan Nacional de Infraestructura. Sin embargo, la misma Secretaría de Hacienda señaló que el ejercicio en este rubro continuaría siendo relativamente débil.

Tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) continuaron registrando menor gasto. Para el primero, la diferencia fue de 15 mil 327 mdp; para el segundo, de 12 mil 290 mdp.

Los ingresos presupuestarios ascendieron a 4.37 billones de pesos, una diferencia de 32 mil 955 mdp (0.07%) respecto a lo programado. Los ingresos petroleros se quedaron cortos en 1.11%, mientras que los no petroleros (IVA, ISR, IEPS, importaciones, etc.) fueron 1.75% mayores a lo anticipado.

El balance público registró un déficit de 154 mil 51 mdp, menor a los 334 mil 178 mdp previstos para el décimo mes del año.

Imagen: SHCP

 

Te puede interesar: Si ingresos decepcionan en 2020, se apresurará reforma fiscal: Hacienda

cach

Te recomendamos leer

BANXICO, salida de capitales

Reapertura económica no bastará para contrarrestar incertidumbre: Banxico

La afectación a la economía ha sido “considerable”, apuntaron los miembros de la Junta de Gobierno