Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Contratación de seguros sí avanzó pese a la pandemia: AMIS

Aseguradoras discrepan de resultados de ENIF 2021 que registró una caída en la tendencia de pólizas de seguros

Publicado

el

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) aseguró que la compra de seguros a cargo de los consumidores sí creció, derivado de la pandemia del Covid-19, con lo que refutó los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 en el sentido de que la compra de estos productos financieros disminuyó.

Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, aseguró que las aseguradoras han detectado un comportamiento favorable, en la medida en la que aumentó la contratación de pólizas relacionadas con gastos médicos, mientras que las de vida se mantuvieron estables.

Te puede interesar: Sector de seguros y fianzas crece 2.6% en 2021

“Si hablamos de primas, el año pasado también tenemos un número similar. Hubo un incremento en cuanto a la prima el año pasado y hubo un incremento en gastos médicos interesante, y también en la parte de vida si bien de manera nominal podemos decir que hubo un incremento al quitar el efecto de la inflación, nos quedamos prácticamente en los mismos niveles”, refirió Norma Alicia Rosas, en el contexto de la 31 Convención de Aseguradores de la AMIS.

Según la ENIF 2021, un total de 17.6 millones de mexicanos tienen contratado algún tipo de seguro como pueden ser de gastos médicos, de auto, contra accidentes, de vivienda, de educación, etcétera, lo que equivale a 21% de la población mayor a 18 años.

Sin embargo, en la encuesta anterior –de 2018—, la cantidad de ciudadanos que dijeron tener un seguro fue de 20.1 millones de personas, equivalentes a 25.4% de la población adulta, lo cual indica que, a raíz de la crisis por la pandemia del Covid-19, unos 2.5 millones de individuos dejaron de tener un seguro.

Te puede interesar: Sistemas de bancos son 100% seguros; vulnerabilidades las genera el usuario: Brand

El estudio, que fue elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), también refirió que la penetración del seguro de gastos médicos disminuyó, ya que en 2018 una porción de 6.3% de la población adulta tenía un producto de este tipo, proporción que bajó a 5.8% en 2021.

También se observó una tendencia descendente en la posesión de seguros de vida, ya que en 2018, 17% de la población adulta manifestó tener contratada una póliza de vida, pero tres años después, 13.1% de los encuestados refirió que tenía ese seguro.

Norma Alicia Rosas consideró que al ser la ENIF 2021 una encuesta, la medición trabajó con base en una muestra de la población, de ahí que sus resultados pudieron verse limitados, ya que la AMIS tiene la información de todas las empresas del sector presentes en el país.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad