Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Contratos colectivos de trabajo serán de conocimiento público

Autoridades laborales presentarán los contratos a través de plataformas electrónicas estén legitimados o no

Publicado

el

CFCRL / STPS

Conforme a los procedimientos del nuevo modelo laboral, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) hará públicos todos los contratos colectivos de trabajo del país.

Esta disposición aplicará para todos los contratos colectivos entablados entre trabajadores y empresas, independientemente de que estos hayan sido legitimados o no por las mismas bases trabajadoras.

Esta liberación de información se hará a través de las plataformas electrónicas a disposición del CFCRL, informó el organismo dependiente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en un comunicado.

“Estamos revisando los archivos de digitalización que nos han brindado las Juntas de Conciliación y Arbitraje para tenerlos en nuestras plataformas y que todos los trabajadores los puedan conocer; sea un contrato de protección o no tendrá que ser publicado de manera transparente”, aseguró Alfredo Domínguez Marrufo, jefe del CFCRL, citado por el comunicado.

Actualmente, el Centro colabora con las Juntas de Conciliación y Arbitraje en la digitalización de los contratos, para que estos documentos estén a disposición de los trabajadores.

Sin embargo, el funcionario aclaró que en la publicación de los contratos colectivos quedará garantizado el derecho a la secrecía del voto de los trabajadores.

“Lo que no podemos decir es el sentido del voto de cada uno de los trabajadores, eso no puede ser, pero sí los resultados de una votación que da lugar a su legitimación o no”, añadió Domínguez Marrufo.

De momento, las autoridades laborales han observado que varios contratos colectivos de trabajo, de jurisdicción federal y local, no han sido debidamente legitimados por los trabajadores, conforme a lo que establece la reforma en materia de justicia laboral, en parte por las medidas sanitarias para prevenir la pandemia del Covid-19.

Te puede interesar: STPS exhorta a sindicatos a cumplir con la legitimación de los contratos colectivos de trabajo

En este sentido, el CFCRL refiere que tiene todas las facultades para apoyar en los procesos de registro sin intervenir en las decisiones de los sindicatos, ya que su función consiste en verificar que se cumplan los procedimientos como el hecho de que se celebren consultas entre los trabajadores, que estos den su opinión mediante votaciones, que tengan en sus manos los contratos colectivos de trabajo tres días antes de las votaciones para su conocimiento y que no existan aspectos de coacción que puedan orientar el sentido del voto.

Como se recordará, la legitimación de los contratos colectivos de trabajo forma parte de los compromisos derivados de la reforma en materia de justicia laboral, que se publicó en mayo de 2019, y a la que también México se obligó a cumplir al firmar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad