miércoles , junio 3 2020
Home / Economía / Coronavirus presionará calificaciones en Latinoamérica por mayor endeudamiento: Fitch

Coronavirus presionará calificaciones en Latinoamérica por mayor endeudamiento: Fitch

Dos tercios de los países de la región experimentarán un aumento en sus cargas de deuda este año

Pemex pondrá en riesgo su calificación si ejecuta plan de negocios: Fitch, calificadoras, recesión, coronavirus, Fitch

Fitch Ratings advirtió que la presencia del coronavirus en Latinoamérica presionará, aún más, la capacidad de crecimiento de las economías de los países de la región, y eventualmente, esto se reflejará en sus calificaciones soberanas.

En una nota, la calificadora alertó que algunas naciones latinoamericanas ya enfrentaban múltiples desafíos debido a una lenta recuperación, lo que ya dificultaba “consolidar las cuentas fiscales, estabilizar las cargas de la deuda pública y apaciguar los disturbios sociales”.

“La confluencia de los riesgos económicos, fiscales y políticos continúa afectando las perspectivas de calificación, con siete países en perspectiva negativa versus sólo uno en positivo, a pesar de 13 rebajas en 2017-2019.

“Incluso antes de la propagación internacional del coronavirus, era probable que América Latina se enfrentase a desafíos macroeconómicos, fiscales y políticos de amplia base este año”, subrayó Fitch Ratings, tomando en cuenta el crecimiento que tuvo la región el año pasado (excluyendo Venezuela), de menos del 1%.

De acuerdo con la agencia, ahora, el repentino aumento en la incertidumbre global relacionada con el Covid-19 y la volatilidad resultante en los mercados de capitales, monedas y precios de los productos básicos, ha incrementado los riesgos sobre las perspectivas de crecimiento.

A lo anterior se suma que muchas economías latinoamericanas, incluidas Brasil, Perú y Chile, tienen grandes exposiciones comerciales directas a China.

“Además, todos los productores de insumos básicos están indirectamente expuestos como resultado de fuertes caídas en los precios de los metales (Perú, Chile), energía (Bolivia, Colombia, Ecuador y México) y productos agrícolas (Argentina, Brasil)”, enfatizó.

De esta forma, la agencia calificadora estima que dos tercios de los países latinoamericanos calificados experimenten un aumento en sus cargas de deuda este año, “que es un factor principal detrás de muchas de las perspectivas negativas en la región”.

“La lenta recuperación económica y los precios de los productos básicos más débiles de lo esperado reducirán aún más la maniobrabilidad fiscal, lo que dificultará la consolidación.

“Y la depreciación de la moneda y el mayor potencial de deslizamiento fiscal, debido a una posible desaceleración del crecimiento mundial, desafiarán aún más la estabilización de la deuda”, advirtió.

A lo anterior, se suman los disturbios políticos y sociales que también presionarán a la baja el crecimiento de la región y los desafíos fiscales.

“Los disturbios observados en varios países de la región en 2019 podrían persistir en 2020, especialmente en un período prolongado de crecimiento débil, pero una posible recesión podría aumentar esta insatisfacción social, que a su vez podría socavar aún más las perspectivas de crecimiento”, concluyó Fitch Ratings.

Te puede interesar: Coronavirus dificultará repunte económico global, advierte FMI

erc

Te recomendamos leer

Reservas internacionales se ubican en 173,635 mdp

Reservas internacionales suben a 187 mil 316 millones de dólares

La semana pasada aumentaron 144 millones de dólares