Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

COVID acabó con más de 70 mil empresas en la capital, estima Coparmex

Algunas compañías no podrán recuperarse del golpe, advirtió el grupo empresarial

Publicado

el

COVID acabó con más de 70 mil empresas en la capital, estima Coparmex

El COVID-19 acabó con decenas de miles de negocios en la Ciudad de México, de acuerdo con el capítulo capitalino de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Coparmex CDMX, comentó el miércoles que la devastación económica causada por la pandemia en la capital acabó con más de 70 mil empresas.

“Después del largo semáforo rojo que tuvimos, con datos del Inegi, con datos de la propia Secretaría de Economía, con datos propios, nosotros calculamos que la pérdida es de un poco más de 70 mil económicas”, dijo en la mañana durante un evento virtual.

La CDMX es por mucho la entidad más afectada por la pandemia en términos de volumen. Cerca de una cuarta parte de los contagios confirmados en el país se contabilizan en la capital, y 15% de las defunciones se registran en la ciudad.

Tras una tendencia de meses a la baja en sus cifras epidémicas, la CDMX sufrió un repunte tremendo a finales de año que la devolvió a la fase roja (máximo riesgo) del semáforo epidemiológico, donde permaneció durante el fin de año y en las primeras semanas de 2021. Luego pasó un par de meses en semáforo naranja (riesgo alto), hasta dar el paso, finalmente, hacia el amarillo (riesgo medio) este lunes.

El semáforo amarillo permitió a las autoridades capitalinas relajar más las restricciones a las actividades económicas, sociales y culturales en la ciudad. A partir de esta semana, hasta los estadios podrán reabrir sus puertas, aunque tendrán que operar, como muchos otros negocios, bajo estrictas medidas de cuidado sanitario y con aforos reducidos.

Coparmex espera que la recuperación económica de la ciudad acelere con el semáforo amarillo. El daño causado por la pandemia, sin embargo, es grave.

“Hablamos de una crisis muy larga, de casi un año, donde muchas empresas, desafortunadamente, ya no regresarán”, declaró Zúñiga Salinas.

El presidente de Coparmex CDMX estima que hasta ahora será cuando la ciudad comience a generar empleos nuevos, después de más de un año de crisis.

Te puede interesar: Peritaje internacional sobre el accidente en Línea 12 del Metro de CDMX costará 20 mdp

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad