Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

CRE publica el aviso de suspensión de la reforma que elimina la regulación asimétrica a Pemex

El organismo tendrá que mantener el trato de empresa preponderante a la paraestatal; la suspensión tiene tiempo indefinido

Publicado

el

Bancos confían en desempeño de Pemex: AMLO

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso correspondiente a la suspensión de la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Hidrocarburos que eliminan la regulación asimétrica a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lo anterior, en cumplimiento a la instrucción del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, respecto al juicio de amparo con número 1855/2021.

El Juzgado Segundo concedió la suspensión definitiva a una empresa que se inconformó en contra del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, mismo que se publicó el pasado 20 de mayo.

El decreto en cuestión modificó el artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos, el cual facultaba a la CRE a sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas que Pemex realiza de primera mano, en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas contratadas por Pemex o sus organismos subsidiarios.

La decisión del Juzgado Segundo implica que se detiene la aplicación de esta reforma, por tiempo indefinido, mientras analiza el fondo del asunto y decide si concede el amparo de la justicia a la empresa promotora del juicio 1855/2021.

Asimismo, instruyó a las autoridades correspondientes a suspender la aplicación de la reforma en el mercado mexicano y por tanto a publicar el aviso para conocimiento del público interesado y, en general, de toda la población.

Por tanto, permanecerá la situación anterior, esto es que la CRE deberá continuar con la aplicación de criterios de regulación asimétrica hacia Pemex, en la medida en la que es una empresa preponderante en el mercado mexicano de hidrocarburos.

“Durante la vigencia de esta medida cautelar, se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del (i) Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, publicado el 20 de mayo de 2021 en el DOF; y del (ii) Acuerdo A/015/2021, publicado en el medio de comunicación oficial en cita el 21 de mayo del año en curso”, refirió el aviso de la CRE, que lleva la firma de Miguel Ángel Rincón Velázquez, secretario Ejecutivo del organismo.

Consecuentemente “se restablece provisionalmente el artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos, previo a la emisión del acto reclamado, así como la regulación asimétrica que fue dejada sin efectos por la CRE a través del Acuerdo A/015/2021”, agregó el organismo.

Te puede interesar: Cede Sener; acatará freno a reforma que restauraría monopolio de Pemex

El aviso puede consultarse aquí.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad