viernes , julio 3 2020
Home / Economía / Creación de empleo formal no superará 400 mil plazas en 2019: Banxico

Creación de empleo formal no superará 400 mil plazas en 2019: Banxico

El nuevo estimado de puestos de trabajo registrados ante el IMSS se ubica entre los 300 y los 370 mil

Actividad económica retrocede 0.8% en noviembre, empleo, actividades esenciales
Pixabay

El Banco de México (Banxico) también redujo sus expectativas para la creación de empleo formal en 2019.

En su informe para el tercer trimestre, Banxico revisó a la baja su proyección para el volumen de trabajos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El nuevo rango se encuentra entre las 300 mil y las 370 mil plazas. El estimado previo fue de entre 450 mil y 550 mil.

La revisión a la baja se hizo “con base en la mayor información disponible y la revisión de las perspectivas de crecimiento”, según el informe del banco central.

«La creación de puestos de trabajo afiliados al IMSS siguió exhibiendo una desaceleración en su ritmo de crecimiento. Lo anterior se observó en un contexto en el que la tasa de participación de la fuerza laboral mantuvo una tendencia al alza y en el que la tasa de ocupación en el sector informal mostró niveles similares a los observados a principios del año en curso«, se lee en el documento.

Para 2020, el estimado también bajó, pasando a un rango de entre 500 mil y 600 mil plazas nuevas. El estimado para 2021 es de entre 510 mil y 610 empleos nuevos.

La generación de empleo ha sido uno de los flancos débiles del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en lo que va del año. Aunque los primeros dos meses vieron aumentos cercanos a las 100 mil plazas, la cifra cayó a menos de 60 mil durante la primera mitad del año. Fue hasta septiembre que el volumen de trabajos registrados ante el IMSS “agarró ritmo”, hecho señalado por AMLO.

 

Te puede interesar: Se modera tasa de subocupación; cierra octubre en 7.5%

cach

Te recomendamos leer

T-MEC, Graciela Márquez Colín, Secretaría de Economía

Presenta SE panelistas para resolución de controversias en T-MEC

Los panelistas formarán parte de los mecanismos de solución de controversias entre países y los mecanismos de respuesta rápida