domingo , diciembre 8 2019
Home / Economía / Creación de empleos recupera ritmo; hubo 160 mil plazas nuevas en octubre

Creación de empleos recupera ritmo; hubo 160 mil plazas nuevas en octubre

El total de plazas en el país superó las 20.73 millones, según datos del IMSS

Creación de empleos recupera el ritmo; hubo 160 mil plazas nuevas en octubre

La creación de empleos formales volvió a dar señales de recuperación tras una racha de cifras abismales en la primera mitad del año.

El total de empleos creados en el mes de octubre fue de 159 mil 998, según datos publicados el martes por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con esto, la cifra de plazas formales se ubica en 20.73 millones y el total de trabajos nuevos creados entre enero y octubre supera los 648 mil. De estas últimas, 80% son plazas permanentes, indicó el IMSS.

Las cifras de empleo formal vieron una racha oscura durante el primer semestre del año, llegando a caer 70% en julio respecto al dato del mismo mes del año anterior.

Septiembre marcó un brinco para la tendencia vista a lo largo de 2019, ya que en el mes se crearon 145 mil empleos, lejos de las cifras menores a 50 mil plazas que se registraron en meses previos.

El dato de octubre se ubica por encima del de septiembre y marginalmente por debajo del décimo mes de 2018, cuando la creación de plazas nuevas fue superior a 163 mil.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que la creación de empleo “está agarrando ritmo”.

“Yo calculo que para ahora vamos a estar en el próximo corte de finales de septiembre, que hacen el corte, vamos a estar como en más de 600 mil empleos generados, nuevos empleos en lo que va del año”, dijo AMLO en su conferencia matutina del 4 de noviembre.

El estimado no incluye a los beneficiarios de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, que suelen ser contemplados dentro del panorama de empleo que ofrece el presidente.

 

Te puede interesar: Subocupación llega a 7.8% en septiembre, su punto más alto en dos años

cach

Te recomendamos leer

Senado se reunirá el domingo para revisar modificaciones al T-MEC

Senado se reunirá el domingo para revisar modificaciones al T-MEC

Los legisladores fijarán su posición respecto al nuevo documento, adelantó Ricardo Monreal