Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Creación de empleos y aumentos al salario mínimo redujeron la pobreza laboral en el 1T22: Coneval

La pobreza laboral afectó a 38.8% de la población, esto es 53 millones de personas; el ingreso per cápita fue de 2,850 pesos

Publicado

el

Entrevista con José Nabor Cruz, secretario Ejecutivo del Coneval

La pobreza laboral ha disminuido ligeramente en el primer trimestre de 2022, gracias al aumento del salario mínimo y la generación total de empleos –tanto formales como informales—, sin embargo todavía falta recuperar los niveles previos a la pandemia del Covid-19, lo que se anticipa complicado ante las presiones inflacionarias que vive el país.

De enero a marzo de 2022, la pobreza laboral –entendida como la percepción de sueldos o salarios por trabajo insuficientes para adquirir los productos de la canasta básica— afectó a 38.8% de la población mexicana, equivalente a 53 millones de personas en cifras totales, comenta en entrevista José Nabor Cruz Marcelo, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conaval).

Te puede interesar: Analistas prevén que Banxico subirá su tasa de interés hasta a 9.5% al cierre del año

El dato del primer trimestre se compara favorablemente con el primer trimestre de 2021 cuando el resultado fue de 42%, de modo que se percibe una disminución de cuatro puntos porcentuales.

Sin embargo, en el primer trimestre de 2020, la pobreza laboral afectó a 36.6% de la población, lo que implica que el primer trimestre de 2022 se ubicó todavía dos puntos porcentuales arriba de los niveles previos a la pandemia del Covid-19.

Al comentar los resultados del más reciente estudio sobre pobreza laboral del Coneval, el funcionario explica que en los primeros meses de 2022 confluyeron “efectos positivos como el comportamiento del mercado laboral”, y también efectos negativos como “la trayectoria de incremento de los precios de los alimentos”.

Hace ver que algunas entidades federativas manifiestan una “recuperación plena del empleo”, como es el caso de los estados turísticos. “En Quintana Roo, hace dos años, 29% de la población estaba en pobreza laboral, pero con la pandemia se detuvo la economía y el indicador aumentó a 52%, fue un impacto muy fuerte”, recuerda José Nabor Cruz.

Sin embargo, hacia el tercer trimestre de 2020, Quintana Roo comenzó a ver una recuperación de la actividad turística y del empleo, de modo que al corte del primer trimestre de 2022, la pobreza laboral en esa entidad se ubicó en 30%.

El efecto del salario mínimo

“En promedio nacional vemos una recuperación del empleo, aunque en un número muy similar entre empleos formales e informales. Tenemos casi los mismos niveles de empleo previos a la pandemia del Covid-19”, refiere el funcionario.

José Nabor Cruz –economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)— explica que los aumentos al salario mínimo que se han otorgado en la presente administración han tenido un efecto favorable en los ingresos de los trabajadores, ya que los aumentos han estado por encima de la inflación, además de que se ha otorgado un ajuste mayor a la frontera norte.

Te puede interesar: Pobreza obligará a 8.9 millones de niños a sumarse al trabajo infantil, prevén

“Lo que podemos registrar es que en los primeros trimestres del año, desde 2018 para acá, el aumento al salario mínimo fortalece el ingreso laboral per cápita”, refiere el funcionario y aporta datos para comprobarlo.

Al cierre del cuarto trimestre de 2021, el ingreso laboral per cápita fue de 2,745 pesos, mientras que en el primer trimestre de 2022, el monto subió a 2,850 pesos, de modo que “sí hay una incidencia positiva” del salario mínimo en el mercado laboral, dice José Nabor Cruz.

“La recuperación de los empleos ha tenido mayoritariamente un corte informal, lo que a su vez está ligado al sector de los servicios, como el turismo. Así que estos dos fenómenos –el empleo y el salario mínimo— ayudaron a un aumento de 100 pesos entre el cierre de 2021 y el primer trimestre de 2022”, refiere el experto.

La inflación ¿profundizará la pobreza laboral?

Sin embargo, el especialista considera que si la economía continúa en proceso de recuperación y si se mantiene la tendencia de generación de empleos –incluidos los informales— la pobreza laboral podrá disminuir y alcanzar sus niveles previos a la pandemia del Covid-19, pero reconoce que esto dependerá del comportamiento de la tasa de inflación el resto del año, la cual sigue todavía por encima de 7%.

Te puede interesar: Tasas de interés de créditos bancarios han aumentado, pero moderadamente: ABM

“Pudiéramos esperar una trayectoria de nivelación de la inflación en los siguientes meses y si el Banco de México (Banxico) continúa con su política monetaria actual,  podríamos esperar una inflación anual debajo de 7% hacia el segundo semestre de 2022. Eso ayudará a mantener la pobreza laboral debajo de 40% y hacia el tercero o cuarto trimestre bajar a 36%, pero dependerá de varios factores nacionales e internacionales”, concluye José Nabor Cruz.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad