martes , octubre 15 2019
Home / Economía / Crecimiento de 2.5% en 2020, posible con ratificación del T-MEC: Herrera

Crecimiento de 2.5% en 2020, posible con ratificación del T-MEC: Herrera

Hacienda espera que en los próximos meses los congresos de EU y Canadá den luz verde al acuerdo trilateral

HR Ratings: Puede que el T-MEC no baste para dinamizar la economía en 2019

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, indicó que es posible que México registre un crecimiento económico de hasta 2.5% en 2020 debido a que se espera que en los siguientes meses Estados Unidos y Canadá ratifiquen el tratado comercial con México, el T-MEC.

Durante la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el funcionario federal explicó que al hacer este estimado, la dependencia consideró una serie de variables en las que se incluye la aprobación del acuerdo comercial, tal y como fue negociado en noviembre pasado.

«Una variable central, que está explícitamente abordada en los criterios generales, y es de particular relevancia en un contexto de desaceleración global y conflictos comerciales es la aprobación del T-MEC», expuso luego de que en los Criterios Generales del Paquete Económico 2020, se pronostica un avance de la economía mexicana en un intervalo de 1.5% a 2.5%.

De acuerdo con Herrera, otra variable es que conflictos comerciales globales llevaron a fortalecer la relación entre EU y México, llevando al país a convertirse en el principal socio comercial de los estadounidenses.

Aunque señaló que los conflictos han tenido efectos negativos, apuntó que pronto se verá una reconfiguración de las cadenas internacionales de valor, y en ese sentido, “uno de los posibles destinos en esa reconfiguración es México”.

“Ya lo estamos viendo, pero para que eso se manifieste de manera más fuerte lo que necesitamos es que el T-MEC sea aprobado», advirtió.

Por otro lado, apuntó que se buscará licitar este año proyectos que estarían iniciando en 2020, y para ello, están preparando un paquete de alrededor de 100 mil millones de pesos de gasto para 2020 que será lo que se licitará ahora.

“Es decir, nosotros no podemos empezar a gastar, ni pagar, ni a recibir bienes hasta enero de 2020, pero no hay nada que impida adelantar licitaciones».

Abundó que aunque no se pueda gastar este año, un contratista que gane una licitación sí podría contratar trabajadores, comprar maquina y buscar créditos financieros, lo que se traduciría en tener un impacto en el presupuesto de 2020 desde este año.

Te puede interesar: Mejora Hacienda su estimado de crecimiento económico para 2020

erc

Te recomendamos leer

Cambia Moody’s perspectiva crediticia de México a negativa, Pemex, estímulo, crecimiento. calificación

Moody’s baja a 0.2% estimado de crecimiento para México en 2019

Inconsistencia en las políticas del gobierno federal siguen siendo una fuente de nerviosismo para inversionistas