lunes , febrero 17 2020
Home / Economía / Crecimiento estimado para 2020 será insuficiente para levantar economía: CEESP

Crecimiento estimado para 2020 será insuficiente para levantar economía: CEESP

El establecimiento exitoso del Insabi se sumó a los riesgos percibidos para la economía del país este año

Crecimiento estimado para 2020 será insuficiente para levantar economía: CEESP

El crecimiento económico estimado para 2020 en México no será suficiente, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El avance de 1.1% proyectado en la más reciente encuesta a expertos económicos elaborada por el Banco de México (Banxico) no bastará para revivir la economía, según el CEESP, que se unió a las dudas sobre la fuerza del repunte económico anticipado para 2020.

Dicho crecimiento, subrayó, se encontraría muy por debajo de la tasa de crecimiento anual promedio de los últimos 25 años: 2.5%.

A pesar de lo anterior, el CEESP prevé que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la mayor estabilidad del sistema financiero y la fuerza del tipo de cambio ayudarán a dar un impulso a la economía.

Entre los obstáculos para un mayor crecimiento económico en el país, el organismo destacó la implementación adecuada del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual ha visto varios problemas en sus primeros días operando.

También apuntó a la dificultad de Petróleos Mexicanos (Pemex) para levantar sus niveles de producción petrolera y las barreras impuestas para que participe la iniciativa privada en el sector.

A lo anterior se añaden las altas tasas de interés de Banxico, las menores expectativas de crecimiento económico en economías avanzadas, la inseguridad y la ausencia de un Estado de derecho.

 

Te puede interesar: T-MEC garantizará el desarrollo económico de México: Gobierno mexicano

(Con información de Notimex)

cach

Te recomendamos leer

AMLO se compromete a buscar solución al 'grave' problema de pensiones

AMLO se compromete a buscar solución al ‘grave’ problema de pensiones

Indicó que sentará a empresarios y líderes sindicales para buscar un arreglo