miércoles , noviembre 13 2019
Home / Economía / Crecimiento será prácticamente nulo en 2019: Alfonso Romo

Crecimiento será prácticamente nulo en 2019: Alfonso Romo

El funcionario espera ver un repunte en la economía para 2020

Crecimiento será prácticamente nulo en 2019: Alfonso Romo
Foto: @NafinOficial

La economía mexicana verá un crecimiento prácticamente nulo al cierre de este año, apuntó Alfonso Romo Garza.

El jefe de la Oficina de Presidencia espera, sin embargo, que la economía repunte en 2020, atribuyendo sus esperanzas a que el gobierno federal ha estado trabajando de cerca con el sector empresarial para reactivar la inversión y calmar el nerviosismo por las “turbulencias” que ha sufrido el país a lo largo de 2019.

“Toda esas turbulencias hacen que el sector privado pague por ver, el dinero es muy conservador, si no hay certidumbre no se invierte […] Estarnos trabajando muy de cerca con todos los sectores productivos para inyectarle confianza y que empresarios sean los principales embajadores. México tiene oportunidades y las vamos a capitalizar”, comentó el funcionario en conferencia de prensa el jueves.

La economía mexicana se estancó durante la primera mitad del año, y todo apunta a que su desempeño en el tercer trimestre será marginal, si no es que negativo. Todos los organismos nacionales e internacionales que ofrecen estimados de crecimiento anual consideran que el Producto Interno Bruto (PIB) no avanzará más de 0.5% en 2019, y sus pronósticos sufren recortes prácticamente cada vez.

Al igual que Romo Garza, estos organismos esperan ver una recuperación económica en 2020, estimando crecimientos mayores a 1.0%. Sin embargo, el plan original del gobierno en turno es alcanzar un promedio de crecimiento anual de 4.0% para el cierre del sexenio.

 

Inversionistas, sin temor a la violencia

Hechos violentos como los enfrentamientos en Culiacán el 17 de octubre y el asesinato de la familia LeBarón están afectando el “espíritu de inversión”, reconoció Romo Garza, aunque añadió que sus efectos no serán sustanciales sobre los planes de los inversionistas.

“Estamos tratando de separar lo que es inseguridad y violencia de la inversión. La relación con Estados Unidos y Canadá es tan fuerte que uno o dos casos no pueden empañar la relación”, declaró el jefe de la Oficina de Presidencia.

En la encuesta de especialistas del Banco de México para el mes de octubre, los expertos señalaron la inseguridad como el mayor factor de riesgo para el crecimiento económico este año.

A pesar de ello, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en que no habrá fuga de capitales por los hechos violentos de las últimas semanas, ni por el clima general de inseguridad que se vive en el país.

Horas antes de las declaraciones de Romo Garza, S&P Global Ratings apuntó que un aumento en los niveles de violencia en México no afectarán la calificación soberana ya que esta no es novedad en el país.

 

Te puede interesar: Aumento de inseguridad en México no afectará calificación soberana: S&P Global Ratings

(Con información de El Financiero & El Universal)

cach

Te recomendamos leer

Creación de empleos recupera el ritmo; hubo 160 mil plazas nuevas en octubre

Creación de empleos recupera ritmo; hubo 160 mil plazas nuevas en octubre

El total de plazas en el país superó las 20.73 millones, según datos del IMSS