viernes , octubre 18 2019
Home / Economía / Crédito de banca comercial a estados y municipios cayó 5.5% en octubre: Banxico

Crédito de banca comercial a estados y municipios cayó 5.5% en octubre: Banxico

En tanto, el financiamiento a estados y municipios dado por la banca de desarrolló también cayó 2.1% en octubre respecto al mismo mes del año pasado

El crédito otorgado por la banca comercial a estados y municipios cayó 5.5% durante octubre, informó Banco de México (Banxico) en su reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera del mes.

De forma consolidada, el crédito otorgado por la banca comercial aumentó 1.6% en términos reales durante octubre, impulsado por el financiamiento al sector privado que aumentó 5.1%, en tanto que el dado al sector público federal disminuyó 10.1%.

Por componentes, el dado al sector privado representó 78.6% del total, el otorgado al sector público federal fue de 13.6%, y el brindado a municipios y estados representó el 6.3%.

El banco central informó que el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida, así como la cartera de valores, se ubicó en 5,275.2 miles de millones de pesos.

Respecto de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado, en octubre el saldo fue de 3,935.6 miles de millones de pesos, equivalente a un alza de 5.8%. El crédito al consumo, 23.7% de dicho saldo, aumentó 1.7%, el crédito a la vivienda (18% del total) creció 2.6%, y el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial (55.5% del total) se incrementó 8.9%.

Crédito de banca de desarrollo

El financiamiento de la banca de desarrollo, que incluye a la cartera de Nafin, Bancomext, Banobras, SHF, Banjercito y Bansefi, presentó un saldo en octubre de 907.7 miles de millones de pesos y tuvo una caída de 1.3%, reportó el banco central.

El 57% de este saldo fue financiamiento al sector privado, el cual creció 3.1%; en tanto que el financiamiento a estados y municipios, que representa 16.9% del total, reportó un saldo de 153.4 miles de millones de pesos, equivalente a una caída de 2.1%.

Tasas de interés estables

Sobre los promedios mensuales de las principales tasas de interés nominales en octubre, el banco central informó que la tasa de Cetes 28 días aumentó 4 puntos base en comparación con el mismo del año anterior, ubicándose en 7.03%.

En tanto, la TIIE a 28 días no presentó cambios respecto a su nivel de 7.38%, la tasa de interés de los valores privados a corto plazo fue en promedio de 7.48% durante octubre y tampoco se modificó; finalmente la tasa de interés de valores privados a mediano plazo aumentó 23 puntos base ubicándose en 8.77%.

Te recomendamos leer

Salario mínimo seguirá al alza, asegura AMLO para impulsar ratificación del T-MEC en EU

Salario mínimo seguirá al alza, asegura AMLO para impulsar ratificación del T-MEC en EU

En una carta a legisladores estadounidenses, el presidente prometió que las reformas laborales serán implementadas