Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Crédito verá desempeño débil en los próximos meses, anticipa Citibanamex

Publicado

el

Datos de usuarios de Prosa en riesgo desde marzo, asegura Mastercard

Grupo Financiero Citibanamex espera un par de meses lentos para el crédito en el país.

Los analistas del banco consideran que, tomando en cuenta el desempeño del crédito en los últimos meses de 2020 y al arranque de 2021, puede esperarse un avance débil en los próximos meses.

El crédito vigente al sector privado en la banca comercial vio una caída anual real de -5.1% en enero, su contracción más fuerte desde marzo de 2010. El dato siguió a otro descenso fuerte en diciembre (-4.6%).

“El crédito ha perdido dinamismo desde mediados de 2020 por los efectos de la pandemia en la economía. Anticipamos que el crédito permanecerá débil en los próximos meses debido a la lenta recuperación que se anticipa para el consumo privado y la inversión”, apuntó Citibanamex en su más reciente análisis semanal.

El grupo financiero atribuyó la fuerte caída a un mal desempeño tanto del crédito al consumo (-12.7% en enero y -11.5% en diciembre) y empresarial (-4.7% y -4.5% respectivamente).

La banca no pudo escapar del torbellino económico que trajo consigo la pandemia del COVID-19. Las temporadas de confinamiento y las restricciones a la actividad económica disminuyeron los ingresos tanto de las empresas como de los hogares, resultando en cierres de negocios y despidos masivos.

A lo anterior se sumaron altos niveles de incertidumbre económica que paralizaron los planes de inversión en las empresas y de gasto en los hogares. A pesar de las facilidades que se les otorgaron a la banca, la incertidumbre pudo más, y el crédito no ha podido recuperarse del todo.

Los analistas del sector tanto público como privado concuerdan en que este será un año de recuperación económica. Dudan, sin embargo, sobre la solidez y la velocidad del repunte.

Te puede interesar: Repunte económico de México será más fuerte, pero no aliviará presiones fiscales: Moody’s

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad