lunes , octubre 26 2020
Home / Economía / Crisis del empleo golpeará con más fuerza a turismo y manufacturas, advierte Moody’s

Crisis del empleo golpeará con más fuerza a turismo y manufacturas, advierte Moody’s

La calificadora espera que al mercado laboral en México le tome un tiempo sanar

Actividad económica retrocede 0.8% en noviembre, empleo, actividades esenciales
Pixabay

Los analistas de Moody’s continúan preocupados por la crisis del empleo en México. 

La calificadora crediticia proyecta una recuperación prolongada para el mercado laboral mexicano, que perdió más de 1 millón de puestos de trabajo formales entre abril y julio. 

“Aunque cifras del gobierno a julio apuntan a una incipiente reactivación del empleo, la recuperación será lenta y prolongada debido a que la crisis provocada por la pandemia se combinó con una disminución del empleo formal que viene desde el segundo semestre de 2018”, apuntó Moody’s en un reporte publicado el jueves. 

Los sectores más afectados serán la manufactura y el turismo, de acuerdo con los analistas de la calificadora. Estos, a su vez, arrastrarán consigo a industrias dependientes del consumo, como la vivienda y los bienes duraderos. 

Hay esperanzas para las manufacturas, pues el repunte económico en Estados Unidos podría darle impulso. Sin embargo, el panorama es menos despejado para el sector turístico. 

“No es factible que el sector de turismo se recupere hasta que exista una vacuna o tratamiento efectivo para el virus que se encuentre ampliamente disponible”, señaló Gersan Zurita, vicepresidente senior de Moody’s, en el reporte. 

El impacto de la crisis del empleo se hará sentir más allá de los ingresos de la población y de las empresas. La calificadora también anticipa una menor recaudación por parte del gobierno federal, sobre todo por los impuestos cobrados por autoridades estatales; la baja de estos para 2020 se estima entre -1.0% y -14.0%.  

La caída será, sin embargo, “manejable considerando que las transferencias federales representan el groso de sus ingresos”. 

Las expectativas para el empleo son bajas por parte de analistas del sector público. El Banco de México, por ejemplo, anticipa que el año cierre con un saldo negativo de entre 750 mil y 1.1 millones de empleos. El panorama, aunque terrible, es ligeramente mejor al presentado hace un par de meses. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insiste en que agosto será el mes en el que el empleo comience su proceso de recuperación tras meses a la baja. En julio, la pérdida de puestos formales de trabajo fue mínima (poco menos de 4 mil). 

No obstante, analistas del sector privado siguen cautelosos. Banco BASE, por ejemplo, anticipa una segunda oleada de despidos masivos en agosto o septiembre si la recuperación económica no sufre con la solidez y velocidad suficiente para satisfacer a la iniciativa privada. 

 

Te puede interesar:  Paquete Económico 2021, muy optimista sobre PIB e ingresos federales: BBVA

cach

Te recomendamos leer

IGAE, Actividad económica retrocede 2.6% en marzo

Recuperación de la actividad económica de México perdió vigor en agosto

Reportó un avance 1.1% respecto a julio