domingo , abril 5 2020
Home / Economía / Crisis visible: producción automotriz comienza el año con caída de 4.05%

Crisis visible: producción automotriz comienza el año con caída de 4.05%

FCA, Honda y Nissan fueron las marcas con los retrocesos más fuertes en fabricación de coches

Previo a votación del T-MEC, congresistas de EU quieren saber más sobre reforma laboral, automotriz
Foto: Gobierno de México

El año empezó con un mal augurio para el sector automotriz.

La producción de vehículos ligeros registró una caída de 4.05% a tasa anual en enero. El dato es equivalente más de 13 mil 500 coches y refuerza los temores de la industria automotriz, que cerró el año pasado con números abismales y tiene pocas esperanzas de recuperarse en 2020.

Las caídas más severas en el mes fueron registradas por FCA México (-9 mil 700 unidades), Honda (-7 mil 200 unidades) y Nissan (-6 mil 900 unidades).

El golpe también se volvió visible en las exportaciones. Éstas bajaron 5.83% a tasa anual; es decir, se exportaron 14 mil 115 unidades menos que en enero del año pasado.

En las ventas al exterior, los golpes más severos los sintieron Ford (-5 mil 500 unidades), Nissan (-5 mil 800 unidades) y Honda (-7 mil 200 unidades).

El sector automotriz inició 2020 dando continuidad a la crisis que comenzó el año pasado. El volumen de ventas de vehículos ligeros cerró 2019 en 1.32 millones de unidades vendidas, su peor desempeño desde 2014 y su tercer año al hilo a la baja.

Guillermo Rosales Zarate, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) comentó en enero que espera que la crisis se prolongue durante 2020 e incluso hasta 2021.

Por si fuera poco, hay temor de que el rápido avance del coronavirus de Wuhan impacte negativamente al sector automotriz mexicano. Una porción considerable de componentes intermedios utilizados en fábricas mexicanas provienen de China, donde el número de casos continúa al alza y amenaza con paralizar porciones de la industria china.

 

Te puede interesar: Continuará crisis de ventas en sector automotriz: AMDA

cach

Te recomendamos leer

Gobierno echará mano del FEIP para financiar plan de recuperación económica

Gobierno echará mano del FEIP para financiar plan de recuperación económica

AMLO reiteró que su gobierno no endeudará al país para hacer frente a la crisis por el coronavirus