martes , agosto 4 2020
Home / Economía / ¿Cuáles son los factores de riesgo para la economía mexicana?

¿Cuáles son los factores de riesgo para la economía mexicana?

La recuperación del país podría tardar hasta 10 años en concretarse

Banxico, crecimiento, economía

Banco BASE estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de México registrará una contracción de 9.5 por ciento en 2020, dada evolución de la economía en los meses recientes y los factores de riesgo en el corto y mediano plazo.

Para 2021, la institución financiera pronostica un avance de entre 3 y 5 por ciento (en un escenario optimista) y de entre 1 y 1.5 por ciento (en el escenario negativo).

De esta forma, la recuperación del país podría tardar de 4 a 10 años, tiempo que dependerá de si se concretan o no factores de riesgo, sobre todo, internos.

“Aunque se espera una recuperación de la actividad económica en la segunda mitad del año, el balance de riesgos para el crecimiento en el largo plazo sigue sesgado a la baja”, apuntó Banco BASE en su Perspectiva Económica de México del segundo trimestre del año.

De acuerdo con el análisis, los factores de riesgo más relevantes son:

  • La falta de una política fiscal expansiva que evite la quiebra masiva de empresas.
  • Cambios en el marco jurídico que generan desconfianza y desincentiven la inversión.
  • Debilitamiento de las instituciones y organismos autónomos del Estado.
  • La evolución de la pandemia, que hasta finales de julio no se ha logrado disminuir significativamente el número de contagios diarios, por lo que la actividad económica continúa restringida.
  • Las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de este año, en las cuales México podría convertirse en un blanco político de los candidatos.
  • Un posible rebrote internacional de la pandemia, especialmente en Estados Unidos y China.

Lo anterior se podría sumar al deterioro económico que México venía arrastrando desde el año pasado “por aspectos internos, en especial, relacionados con la certidumbre necesaria para fomentar y atraer la inversión”.

Al respecto, Banco BASE subrayó que la economía nacional fue impactada por situaciones como las controversias públicas en las que se vio envuelto el gobierno federal con organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y órganos reguladores en materia de competencia económica como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) o la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Igualmente, por controversias con el sector privado surgidas de incumplimientos de contratos suscritos por la administración pasada, cancelación de proyectos ya asignados, o cambios en el marco jurídico del sector energético.

Asimismo, la situación de seguridad pública se ha tornado más severa y las cifras de homicidios dolosos a nivel nacional rebasan los máximos históricos.

“Estos aspectos juegan en contra de crear un ambiente propicio para la inversión, y en consecuencia frenan la expectativa de crecimiento en el largo plazo”, advirtió Banco BASE.

Te puede interesar: Economía tardará hasta 11 años en recuperarse: Gabriela Siller

er

Te recomendamos leer

Inflación se ubicó en 3.52 en primera quincena de febrero

Inflación habría acelerado en julio, estiman especialistas

Se ubicaría en un nivel de 3.62%, el más alto desde febrero pasado