sábado , julio 4 2020
Home / Economía / ¿Cuáles son los riesgos que visualiza Banxico para el crecimiento económico?

¿Cuáles son los riesgos que visualiza Banxico para el crecimiento económico?

La contracción del PIB dependerá de qué situaciones se concreten de aquí a lo que resta del año

¿Cuáles son los riesgos que ve Banxico para el crecimiento económico?

El Banco de México (Banxico) redujo su estimado de crecimiento para la economía nacional a un rango de 4.6 a 8.8 por ciento en 2020 debido al impacto del Covid-19, contracción que dependerá de los riesgos que se concreten de aquí al resto del año.

De acuerdo con el Instituto central, los riesgos para el crecimiento del país son que, con el objetivo de evitar mayores contagios, se prolonguen las medidas de distanciamiento social o se implementen medidas más estrictas, ocasionando una “mayor o más prolongada parálisis de la actividad económica, tanto a nivel global, como nacional”.

A esto se podría sumar que las medidas de apoyo adoptadas, tanto a nivel nacional, como internacional, pudieran no ser efectivas o de suficiente alcance para evitar cambios en la estructura productiva más duraderos como resultado, por ejemplo, de quiebras de establecimientos o histéresis en el desempleo.

El crecimiento podría ser impactado también por la permanencia de secuelas de las afectaciones causadas por la pandemia sobre la economía si, por ejemplo, implican rompimientos en las cadenas globales de valor o posiciones más proteccionistas en distintos países. En particular, en un contexto de elecciones presidenciales en Estados Unidos, las diferencias que persisten entre ese país y algunos de sus principales socios comerciales podrían acentuarse ante el entorno de emergencia sanitaria prevaleciente.

De la misma forma, podrían observarse deterioros adicionales en la calificación de la deuda soberana y de Pemex, lo que podría afectar aún más el acceso a los mercados financieros.

Otro riesgo: es que persista la debilidad de los componentes de la demanda agregada que venían presentando incluso antes del episodio de pandemia. En particular, que persista el ambiente de incertidumbre interna que ha afectado a la inversión y que ello ocasione que se difieran aún más planes de inversión o que los consumidores reduzcan su gasto de manera precautoria.

Igualmente, la recuperación dependerá de si se observan episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros internacionales originados por una mayor aversión al riesgo o por una pérdida de confianza de los inversionistas dependiendo de la evolución del brote de Covid-19 a nivel mundial, o como resultado de otros acontecimientos, tales como el proceso electoral en Estados Unidos u otros elementos geopolíticos, afectando los flujos de financiamiento disponibles para las economías emergentes.

Riesgos al alza

De manera contraría, Banxico indicó que el crecimiento económico podría ser favorecido si las medidas de contención y distanciamiento social son más efectivas a lo previsto para contener la propagación de Covid-19 y evitar una saturación de los sistemas de salud, apoyando la confianza en la economía y las expectativas de una recuperación vigorosa.

También podría fortalecerse si los estímulos que se han otorgado a nivel internacional y nacional sean efectivos para proteger el empleo y la planta productiva, preservar las cadenas globales de valor, reducir los riesgos sistémicos, restaurar la confianza de consumidores e inversionistas, y, en general, contrarrestar las secuelas de la pandemia y apoyar la recuperación de la economía. Que todo lo anterior conduzca a que las afectaciones sean menores a las anticipadas y que, en consecuencia, la recuperación de la economía global sea rápida y vigorosa.

Finalmente, Banxico subrayó que la recuperación de México podría acelerarse si la próxima entrada en vigor del T-MEC propicia una inversión mayor a la esperada.

Te puede interesar: Economía mexicana podría contraerse hasta 8.8% en 2020: Banxico

erc

Te recomendamos leer

Cierre de empresas en México estimado por Cepal es por “pesimismo”: AMLO

El mandatario aseveró que su administración ve las cosas con optimismo y hay motivos para demostrar que ya se tocó fondo