Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

¿Cuántas veces Banxico ha aumentado su tasa de interés para frenar la inflación?

El subgobernador Jonathan Heath destacó que, desde 2008, se han celebrado 127 decisiones de política monetaria

Publicado

el

Desde 2008 que el Banco de México (Banxico) adoptó la tasa de interés como objetivo operacional, la Junta de Gobierno ha llevado a cabo 127 decisiones de política monetaria, en 27 de las cuales se votó por aumentar la tasa de interés.

Así lo dio a conocer el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, quien destacó que, hasta antes de este jueves, en ninguna de estas ocasiones se aumentó el costo del crédito en 75 puntos base, como se decidió hoy.

No deje de leer: Banxico busca ’apagar’ inflación; aplica alza histórica de 75 puntos base en tasa de interés

En 16 veces, la tasa de referencia se incrementó en 25 puntos base; en 10 veces, 50 puntos base: “ahora, por primera vez, en 75 puntos base”, señaló en su cuenta de Twitter.

Ante las mayores presiones inflacionarias,  el instituto central incrementó su tasa de interés a 7.75 por ciento, un nivel no visto desde noviembre de 2019.

Lo

En su anuncio de política monetaria, Banxico aumentó de manera “importante” sus expectativas inflacionarias para 2022 y 2023.

“La trayectoria revisada para la inflación en los siguientes ocho trimestres ve ahora el pico en el tercer trimestre de 2022 (antes era el segundo) y la inflación promedio del último trimestre de este año en 7.5 por ciento (antes en 6.4 por ciento)”, señaló Heath.

Para el segundo trimestre del año, su pronóstico promedio de inflación aumentó de 7.6 a 7.8 por ciento; para el tercero, de 7 a 8.1 por ciento, y para el cuarto, de 6.4 a 7.5 por ciento.

No deje de leer: Banxico ve más presiones en precios en el tercer trimestre; sube pronóstico de inflación a 8.1%

En tanto, para primer trimestre de 2023, el ajuste fue de 5.3 a 6.5 por ciento; para el segundo, de 3.5 a 4.4 por ciento; para el tercero, de 3.2 a 3.5 por ciento, y para el cuarto lo mantuvo en 3.2 por ciento.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad