Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Cumpliré a cabalidad mis funciones en el Banxico hasta diciembre: Alejandro Díaz de León

El gobernador del Banxico dijo que tiene una buena relación con Arturo Herrera, secretario de Hacienda, quien lo relevará en el cargo

Publicado

el

Alejandro Díaz de León / Banxico

En los meses que le quedan como gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, aseguró que se enfocará en cumplir a cabalidad sus funciones al frente del organismo autónomo y también destacó la importancia de respetar la “normalidad institucional” para hacer la designación del nuevo gobernador.

En conferencia de prensa, que se realizó de manera virtual, el funcionario habló por primera vez sobre el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que va a proponer a Arturo Herrera Gutiérrez, actual secretario de Hacienda y Crédito Público, como nuevo gobernador del Banxico, y designar a Rogelio Ramírez de la O, como nuevo secretario de Hacienda.

Con cautela, Díaz de León –cuyo mandato termina en diciembre de este año— reconoció que el presidente tiene la facultad de hacer estas dos designaciones, pero insistió en que también es importante respetar la “normalidad institucional” para hacer los nombramientos.

“En primer lugar, hay que destacar la importancia de mantener la normalidad institucional, es muy clara la atribución del Poder Ejecutivo para hacer estas designaciones y del Senado para ratificarlas”, comentó Díaz de León, quien estuvo acompañado de los subgobernadores Gerardo Esquivel Hernández, Galia Borja Gómez, Jonathan Heath Constable e Irene Espinosa Castellano.

“Lo que puedo destacar es que hemos tenido una relación estrecha con el actual secretario de Hacienda en estos últimos tres años, desde que fue designado subsecretario y luego secretario. De mi lado y de la Junta de Gobierno, la normalidad institucional es importante e implica el cumplimiento de la ley”, agregó el funcionario.

En este sentido, Alejandro Díaz de León hizo un compromiso para que, en los próximos meses, concluya su mandato “con cabalidad, de la mejor manera posible”. También elogió a la Junta de Gobierno, al calificar su composición “de excelencia”,  la cual ha sido un activo colaborador de su gestión. “Estoy seguro que así seguirá y que tomará las mejores decisiones”, concluyó el funcionario.

En la conferencia de prensa, para presentar el “Reporte de estabilidad financiera junio 2021”, Díaz de León Carrillo también insistió en la relevancia de respetar la autonomía del Banxico, como uno de los pilares que ha mantenido la estabilidad macroeconómica del país.

“Coincidimos en que es importante mantener al Banco central concentrado en cumplir el mandato constitucional de mantener una tasa de inflación baja y estable, y tener un sistema financiero que crece, se desarrolla y genera condiciones de bienestar a la sociedad y al sistema de pagos”, aseguró el funcionario.

Los comentarios de Díaz de León se refieren a los opiniones recientes de agencias calificadoras e instituciones del sector privado, que advierten sobre los riesgos para la autonomía del Banxico ante propuestas que han surgido desde el Congreso de la Unión para modificar la Ley del Banxico en materia de divisas y las quejas del Poder Ejecutivo por la falta de entrega de remanentes de operación.

Ante la crisis económica provocada el año pasado por la pandemia del Covid-19, la estabilidad macroeconómica del país se ha mantenido resiliente, precisamente gracias al desempeño favorable de tres pilares: la política fiscal, la política monetaria y el sistema financiero, destacó el gobernador del Banxico.

Te puede interesar: Reporta Banxico disminución en las reservas internacionales por 302 mdd

Dentro de estos pilares, dijo que el Banxico ha jugado un papel fundamental al mantener controlada la inflación y contribuir al ajuste ordenado de la banca y otras instituciones financieras.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad