Da respiro inflación en octubre, creció 4.90%
jueves , noviembre 15 2018
Home / Economía / Creció inflación 4.90% en octubre

Creció inflación 4.90% en octubre

El índice de precios subyacente registró un aumento de 3.73 por ciento

Desacelera inflación en primera quincena de septiembre

La inflación durante octubre se ubicó en 4.90 por ciento pues tuvo un alza mensual de 0.52 por ciento, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y que implica una desaceleración desde el 5.02% en que se ubicó durante el mes pasado.

En tanto, el índice de precios subyacente registró un aumento mensual de 0.31 por ciento, alcanzando una tasa anual de 3.73 por ciento; por su parte, mientras que el componente no subyacente se incrementó 1.15 por ciento, logrando así un alza anual de 8.50 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.24 por ciento y los de los servicios 0.39 por ciento mensual.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios disminuyó 0.70 por ciento, mientras que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevó 2.47 por ciento como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país, detalló el INEGI.

Los productos que más se encarecieron y tuvieron una mayor incidencia en el aumento de la inflación fueron la electricidad, cuyo precio aumentó 17.82 por ciento, la gasolina de bajo octanaje que aumentó 1.10% y el jitomate con un alza de 10.12%.

ct

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.