sábado , marzo 28 2020
Home / Economía / Decisiones del gobierno, el mayor riesgo que ven inversionistas para México: BofA

Decisiones del gobierno, el mayor riesgo que ven inversionistas para México: BofA

La segunda preocupación es la desaceleración económica que pudiera enfrentar Estados Unidos

crecimiento, recesión, México, Pemex, inversión, inversionistas, Goldman Sachs, BofA
@er.channels

El mayor riesgo para las carteras de activos invertidas en México son las decisiones que pudiera tomar la administración pública, coincidieron inversionistas consultados en la encuesta “LatAm Fund Manager Survey” de Bank of America (BofA) Securities.

“Los inversores creen que las decisiones del gobierno son el mayor riesgo en México. De hecho, los inversores están más preocupados por las decisiones del gobierno desde que preguntamos por primera vez en noviembre de 2018”, señaló la institución.

De acuerdo con el sondeo, el segundo mayor riesgo es la desaceleración económica que pudiera enfrentar Estados Unidos; el tercer factor es una posible imposición de tarifas comerciales a México por parte de su vecino del norte.

En la encuesta, los inversionistas coinciden también en que, a lo largo del año, las agencias calificadoras recortarán la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex), con lo que perdería su grado de inversión.

Al respecto, el economista en jefe de Bank of America, Carlos Capistrán, indicó que el Banco de México (Banxico) podría frenar los recortes de la tasa de interés referencial, como consecuencia de esta posible pérdida del grado de inversión la petrolera.

“México no pierde el grado de inversión, no este año. Es muy difícil y, probablemente, ni siquiera el que siga”, dijo el especialista en el Foro Perspectivas 2020, organizado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade) y Forbes Latam.

No obstante, advirtió que, en caso de retroceder un nivel la nota soberana, llevará a Pemex a “perder el grado de inversión” y, por tanto, hará mayor presión en el banco central.

Refirió que México tiene una de las tasas de interés más altas en comparación con países de economías similares, donde alcanza 2.0 por ciento, como ocurre con la inflación.

La Junta de Gobierno de Banxico comenzó a reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos base desde agosto de 2019, cuando estaba en 8.25 por ciento, y pasó a 7.0 por ciento la semana pasada.

“Entonces, la gente dice que por qué el Banxico no baja la tasa de interés. No las puede bajar más porque estamos en perspectiva negativa en las calificaciones”, apuntó.

Te puede interesar:Inversionistas confían nuevamente en Pemex, asevera Romero Oropeza

(Con información de Notimex)

erc

Te recomendamos leer

economía, crecimiento, México,

Economía mexicana se contraerá 5.1% en 2020, estima Citibanamex

Prevé, además, una caída de 9% de las exportaciones, y de 6.7% y 10.4% en el consumo privado y la inversión