Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Déficit comercial creció en abril por disrupciones en cadenas de valor

El valor de las exportaciones ascendió a 47,479 mdd, monto superior en 16% al del mismo mes de 2021

Publicado

el

Comercio mundial / @UNCTAD, déficit

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que en abril, se registró un déficit comercial de 1,884 millones de dólares, una cifra más amplia en comparación con los 190 millones de dólares que esperaban analistas.

Con este resultado, el saldo acumulado de la balanza en el primer cuatrimestre del año es deficitario por 6,679 millones de dólares y es el más abultado por lo menos en los últimos 33 años.

“El déficit puede seguir creciendo debido a las constantes disrupciones que han presentado las cadenas globales de valor y que han afectado de manera más significativa al aparato exportador mexicano.

“Este es uno de los factores fundamentales que respaldan la perspectiva que tenemos de que el peso mexicano resentirá presiones de depreciación durante la segunda parte del año y cerrará en un nivel de 21.30 frente al dólar”, indicó Grupo Financiero Monex en un análisis.

De acuerdo con el Inegi, la reducción en el saldo comercial entre marzo y abril se originó de una disminución en el superávit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 2,211 millones de dólares en marzo a 440 millones de dólares en abril, y de un mayor déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 2,106 millones de dólares a 2,324 millones de dólares en esa misma comparación.

En específico, indicó que, en abril, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 47,479 millones de dólares, monto superior en 16% al del mismo mes de 2021.

Lo anterior fue resultado de expansiones de 12.4% en las exportaciones no petroleras y de 81.3% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 14.8% a tasa anual, en tanto que, las canalizadas al resto del mundo, lo hicieron en 2%.

“Sigue siendo dominante el efecto bajista de las complicaciones en el sector manufacturero, pues ha caído en 2 ocasiones consecutivas luego del estallido de la guerra en Europa del Este.

“El ramo automotriz es el que ha sido impactado en mayor magnitud, como lo muestran sus descensos de 8.1% m/m en marzo y de 1.4% en abril”, precisó Monex.

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías fue de 49,364 millones de dólares, monto que implicó un incremento anual de 25.7%.

El Inegi añadió que dicha cifra se originó de crecimientos de 21.2% en las importaciones no petroleras y de 71.1% en las petroleras.

“Desde la perspectiva de crecimiento, los datos de la balanza comercial en abril respaldan la visión de que abril tendrá avances discretos en comparación con lo logrado durante el primer trimestre del año, por lo que la visión de mediano plazo se ve poco alterada.

“No obstante, como se mencionó al inicio, el cambio diametral respecto a las condiciones en las que la balanza operó durante 2021 podría soportar una pendiente más empinada para el peso mexicano hacia adelante, por lo que estaremos atentos al comportamiento en los próximos meses”, concluyó Grupo Financiero Monex.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad