sábado , diciembre 14 2019
Home / Economía / Déficit fiscal de México podría ampliarse por menores ingresos no petroleros: Moody’s

Déficit fiscal de México podría ampliarse por menores ingresos no petroleros: Moody’s

La calificadora prevé un superávit primario de 0.5% del PIB y un déficit fiscal del 2.4% para 2019

Cambia Moody’s perspectiva crediticia de México a negativa, Pemex, estímulo, crecimiento. calificación

Moody’s Investors Service indicó que el déficit fiscal de México podría ser más amplio de lo previsto, debido a menores ingresos y a pesar del subejercicio del gasto.

“Una mayor ejecución del presupuesto, junto con nuestra proyección de ingresos no petroleros débiles debido a la desaceleración económica, conducirá a un déficit fiscal más amplio de lo presupuestado», expuso la calificadora internacional de riesgo crediticio.

La agencia retomó que el gobierno mexicano ha mencionado que empleará alrededor de la mitad de los recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para llegar a su meta anual de superávit primario de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al nivel de sector público.

Es entonces que, «sin el uso de estos recursos, el superávit primario será de 0.5 por ciento de PIB y el déficit fiscal de 2.4 por ciento».

En ese sentido, Moody’s sostuvo que alcanzar metas utilizando recursos en efectivo que ya existen, como en el caso del FEIP; no resuelve el problema de fondo, que es la lentitud de los ingresos no petroleros dada una economía débil y la disminución de los ingresos de ese sector.

“Esta característica estructural de las finanzas del gobierno de México se verá agravada por la decisión del gobierno de proporcionar desgravación fiscal a Pemex en 2020 y 2021”, puntualizó Moody’s.

Igualmente, apuntó que el uso del FEIP reduce el tamaño de los “colchones” financieros diseñados para enfrentar desaceleraciones económicas cíclicas y responder a evento de choque.

“Eventualmente, la administración tendrá que elegir entre déficits fiscales más grandes o mayor austeridad en el gasto, lo cual implicaría una política procíclica que podría ensombrecer aún más el panorama económico”, anticipó este martes la calificadora internacional de riesgo crediticio.

Te puede interesar: Estímulo fiscal de Hacienda tendrá “impacto limitado sobre el crecimiento”: Moody´s

erc

Te recomendamos leer

'T-MEC, Seade, inspectores laborales

México rechaza intención de EU de imponer inspectores laborales

La disposición, fruto de decisiones políticas del Congreso y el gobierno de EU, no fue consultada con México, indicó Seade