viernes , noviembre 15 2019
Home / Economía / Dejarán fiestas patrias derrama económica de 18,700 mdp: Concanaco-Servytur

Dejarán fiestas patrias derrama económica de 18,700 mdp: Concanaco-Servytur

La cifra es 4.9 por ciento mayor a lo alcanzado en 2018

fiestas patrias

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur) estimó que las fiestas patrias dejen una derrama de 18 mil 700 millones de pesos en negocios de los giros de comercio, servicios y turismo del país.

En un comunicado el organismo detalló que la cifra es 4.9 por ciento mayor a lo alcanzado en 2018 y que las ventas en este festejo estarán dando continuidad a las registradas en el periodo vacacional de verano y el regreso a clases.

“Es el inicio del mejor cuatrimestre del año para el sector terciario, que inicia con las Fiestas Patrias, continúa con las celebraciones de Día de Muertos, el Buen Fin, las Fiestas Decembrinas y cierra con las Celebraciones de Fin de Año”, expuso el presidente de la Concanaco- Servytur, José Manuel López Campos.

Cabe mencionar que los negocios formalmente establecidos en estos festejos incrementan la venta de productos que se usan y consumen en la noche del tradicional Grito de Independencia, ya sea en casas, restaurantes, clubes y otros establecimientos, incluyendo hoteles.

Según estimaciones de afiliados a las Cámaras de Comercio del país, los negocios con más incrementos en ventas por las fiestas patrias son: Hoteles y moteles, 6.6 por ciento; bebidas y tabaco, 5.0 por ciento; restaurantes, 5.0 por ciento; papelerías, 4.4 por ciento; ropa, 4.3 por ciento y esparcimiento 3.6 por ciento.

Por ser este año la celebración de los festejos patrios en fin de semana, y por el “puente” escolar, se espera una reactivación del turismo nacional, siendo los favoritos las playas, pueblos mágicos y ciudades coloniales.

“El 15 de septiembre es una fecha del calendario turístico del país, donde la derrama económica aumenta y ayuda a que los hoteles continúen con buena ocupación después de las vacaciones de verano, beneficiando a los establecimientos de servicios en sus ventas”, indicó López Campos.

No obstante, advirtió que los negocios establecidos se enfrentan a la piratería de productos tradicionales, principalmente de origen chino, que se venden para la celebración de estas fiestas y que invaden las calles, banquetas y espacios públicos de casi todas las ciudades del país.

Puntualizó que la comercialización de productos de dudosa procedencia representa pérdidas para los negocios establecidos y para la contribución a la Hacienda Pública, en contra de las nuevas políticas de contribución patriótica que promueve el Gobierno federal y para el que se elabora el Padrón de Integridad Empresarial, que promueve la Secretaría de la Función Pública.

“Desafortunadamente, muchos consumidores mexicanos prefieren comprar en tianguis y en la vía pública, sin tomar en cuenta la calidad y garantía de estos artículos a veces de origen incierto, ni el perjuicio que ocasionan a los productores nacionales y al erario público”.

Te puede interesar: Así será el festejo en el Zócalo por el 209 aniversario de la Independencia de México

erc

Te recomendamos leer

Pobreza laboral ascendió a 38.5% de la población en 3T19: Coneval

Pobreza laboral ascendió a 38.5% en 3T19: Coneval

El incremento se debió a una caída en los ingresos laborales respecto al trimestre anterior