jueves , noviembre 14 2019
Home / Economía / Exigen industriales eliminar aranceles antes de firmar TLCAN

Exigen industriales eliminar aranceles antes de firmar TLCAN

Mantener vigente los aranceles afecta directamente al sector siderúrgico y su cadena de valor

UE prolonga cinco años aranceles contra importaciones chinas de acero

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) exigió a los miembros del gobierno federal que están negociando la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) soliciten la exclusión de México de la medida 232 antes de firmar el acuerdo trilateral.

A través de un comunicado, la Canaero publicó que la sección 232 deja en total desventaja al país, pues permite que Estados Unidos mantenga vigente aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas de acero, afectando directamente el sector siderúrgico y su cadena de valor.

“La medida 232 es incongruente con los principios de libre comercio, por lo que no debe coexistir con un Nafta 2.0 ya que es un precedente que vulnera el acuerdo y pone en riesgo el libre mercado de la región”, demandó la Canacero.

A mediados del presente año, el gobierno de Estados Unidos eliminó la exclusividad arancelaria del acero y del aluminio a las exportaciones mexicanas. Como respuesta, la Secretaría de Economía (SE) interpuso una serie de medidas económicas en contra de productos importados de origen estadounidense, hecho que se calificó como “espejo”.

También te puede interesar: Aplaza EU decisión sobre imposición de aranceles a automóviles

En este sentido, la Canacero reafirmó que el gobierno mexicano debe de poner medidas espejo contra las importaciones de acero de Estados Unidos, con el fin de nivelar, lo que llamó, la “cancha de juego” y tener una posición sólida en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

“Debemos considerar que en el primer mes de aplicación de la medida 232, las exportaciones de acero de México hacia los EE.UU. han caído en un 37%, mientras que las de EE.UU. a México se han mantenido”, acusó la cámara del sector siderúrgico mexicana.

Recordó que el sector cuenta con la capacidad para cubrir la demanda de acero de sus cadenas de valor en México, además que el país cuenta con más de 40 Tratados de Libre Comercio vigentes, entre los que destacan los mercados de Japón y Europa, por lo que existe una alternativa de suministro sofisticada y libre de arancel para las cadenas productivas.

LP  

Te recomendamos leer

Habrá fondo de 315 mdp para impulsar reforma laboral

Habrá fondo de 315 mdp para impulsar reforma laboral

El objetivo es que se hagan los ajustes necesarios en el país para que los legisladores de EU apresuren la ratificación del T-MEC