martes , septiembre 17 2019
Home / Economía / Desabasto de gasolina y bloque de vías férreas podría afectar economía en 2019: CCE

Desabasto de gasolina y bloque de vías férreas podría afectar economía en 2019: CCE

La economía mexicana creció 2% durante el año pasado, cifra por debajo de lo estimado

El desabasto de combustible en diversas regiones del país y el bloqueo de vías ferroviarias podrían generar un avance mínimo en la economía mexicana en la primera mitad del año, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

De acuerdo con su Análisis Económico Ejecutivo del Centro de Estudios del Económicos del Sector Privado (CEEP), señaló que ambos hechos han impactado algunas actividades productivas, situación que podrá verse reflejada en el desarrollo económico.

“La situación continúa complicándose y es probable que en la primera parte del presente año la economía muestre un avance mínimo, esto en respuesta al efecto de una menor actividad después del desabasto de combustibles, que aún sigue en algunas entidades, así como por las pérdidas del sector productivo como consecuencia del bloqueo de las vías férreas en Michoacán que han afectado seriamente a algunas actividades productivas”, señaló.

Recordó que en este contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer su estimación preliminar del PIB durante el cuarto trimestre del 2018, en la que señala que en ese lapso la economía creció a una tasa trimestral de 0.3 por ciento, de tal manera que respecto al año previo su crecimiento fue de 1.9 por ciento.

También te puede interesar: Carlos Salazar Lomelín, próximo presidente del CCE

Con estos datos, se observa que durante todo el año la actividad económica creció a una tasa anual de 2.0 por ciento, porcentaje inferior a la estimación de los especialistas, que anticipan un crecimiento promedio de 2.1 por ciento, tanto para el trimestre como para todo el ejercicio.

Esta estimación refleja un debilitamiento en la última parte del año, que quizá haya sido mayor en el último mes, en línea con los efectos ocasionados por el desabasto de combustibles en diversas entidades del país que afectaron la actividad productiva.

Aunque generalmente el dato definitivo que dará a conocer el INEGI dentro de un mes prácticamente no muestra cambios respecto a la estimación preliminar, dada la coyuntura que se vivió en el último mes del año, no sería extraño que hubiese una corrección a la baja. Sin embargo, habrá que esperar los datos para saber cual fue el efecto real.

“Si bien no hay muchos datos que determinen el impacto en los diferentes sectores, la estimación del PIB del cuarto trimestre parece anticipar que sí hubo un debilitamiento. Al menos dos indicadores se tienen para diciembre mediante los cuales se puede inferir algunos efectos”, añadió.

LP

Te recomendamos leer

Paquete Económico

No hay indicios sobre alcanzar el crecimiento estimado en Paquete Económico: IP

El documento parece sólido y ha generado, en inicio, una buena opinión para los mercados financieros, resaltaron