martes , septiembre 17 2019
Home / Economía / Desabasto de gasolina y bloqueos ferroviarios impactan ventas en tiendas: Antad

Desabasto de gasolina y bloqueos ferroviarios impactan ventas en tiendas: Antad

Durante el primer mes se lograron ventas por 102.4 mil millones de pesos en ventas.

tiendas

En enero, las ventas en supermercados, tiendas de autoservicio y negocios especializados registraron el menor crecimiento por lo menos en los últimos cuatro años, de acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

El organismo reveló que las ventas en todas sus sucursales aumentaron 6.4 por ciento durante el primer mes de 2019, en comparación con enero de 2018 al sumar 102.4 mil millones de pesos en ventas.

En enero de 2018, las ventas de los 58 mil 400 asociados a la Antad subieron 7.2 por ciento en todas sus tiendas y 3.9 por ciento en las tiendas iguales, lo que implica 0.8 puntos y 1.4 puntos más que el mes pasado.

Durante el primer mes del año se registraron problemas de abastecimiento de gasolina y del bloqueo de vías ferroviarias en Michoacán, además de no registrar un mayor número por la salida de la tienda de autoservicio WalMart.

Respecto a dicho indicador, la institución financiera Ve Por Más (BX+) no descartó la posibilidad de que el carencia de combustible fuese un factor que haya afectado a las tiendas agrupadas.

«Considerando la evolución positiva de algunos indicadores macroeconómicos relacionados al gasto de los hogares (avance en la confianza y menores presiones inflacionarias), así como ante la ausencia de efectos calendario, es posible que la disminución de las ventas responda a factores no recurrentes como el desabasto de gasolinas», señaló en un informe la institución financiera.

A detalle, si se analiza las sucursales que tienen más de un año en operaciones y a las que la Antad denomina “tiendas iguales”, es decir se excluyen las inauguradas en ese lapso, resulta que el crecimiento fue de sólo de 2.5 por ciento.

También te puede interesar: Caen ventas 15% durante enero por desabasto de combustible: Concanaco

Además, los resultados recientes de este segmento del comercio minorista quedan muy por debajo de los incrementos anuales de 11.5 por ciento y 8.3 por ciento en tiendas totales y tiendas iguales, respectivamente, que la Antad reportó en enero de 2016.

También en enero de 2017, los incrementos fueron mejores que el mes pasado pues llegaron a 11.5 por ciento en todas las tiendas y 4.1 por ciento las tiendas iguales.

LP

Te recomendamos leer

Paquete Económico

No hay indicios sobre alcanzar el crecimiento estimado en Paquete Económico: IP

El documento parece sólido y ha generado, en inicio, una buena opinión para los mercados financieros, resaltaron