jueves , noviembre 21 2019
Home / Economía / Desabasto y bloqueos prolongaron la desaceleración económica al 1T19: Banxico

Desabasto y bloqueos prolongaron la desaceleración económica al 1T19: Banxico

A ello se le añade la incertidumbre por políticas nacionales del nuevo gobierno

Especialistas encuestados por Citibanamex anticipan otro recorte a la tasa de Banxico, SPEI, tasa de interés

El director general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), Daniel Chiquiar, confirmó que la desaceleración económica del año pasado se prolongó a principios de 2019 por factores como el desabasto de gasolinas, bloqueos a vías férreas en Michoacán o paros laborales en maquilas del norte del país.

Durante su participación en la 14 Cumbre Financiera Mexicana de LatinFinance señaló que a estos elementos se le añade la incertidumbre por políticas nacionales, la cual puede tener efectos en el consumo interno.

Refirió que en conjunto, se tuvo un impacto en el crecimiento económico de este año, pero anticipó que en los próximos meses habrá una “aceleración cíclica” del crecimiento económico.

Apunto que se prevén algunos ajustes que pueden llevar a que haya un mayor dinamismo en la economía y esto mejore una vez que el nuevo gobierno esté más establecido.

Abundó que entre los desafíos futuros del país está aumentar el crecimiento económico, el cual según datos oportunos divulgados este martes, en enero-marzo de este año cayó 0.2 por ciento trimestral y aumentó 0.2 por ciento en su comparación anual.

Dijo que se mantendrá la estabilidad macroeconómica, la eficiencia microeconómica y se respetarán los contratos en las obras públicas, lo cual “nos debe llevar a una mejora en el crecimiento”.

«La inversión privada es el principal motor de crecimiento hacia el futuro, lo cual no quiere decir que la inversión pública debe quedarse como está, sino que es necesario un buen plan complementario para que el sector privado esté dispuesto a invertir», expuso.

Finalmente, recordó que Banxico espera para este año un crecimiento en un rango entre 1.1 y 2.1 por ciento, 0.60 puntos porcentuales por debajo de su estimación previa, así que “seguimos hablando de un crecimiento moderado”.

Te puede interesar: Economía se contrae 0.2% durante 1T19: Inegi

erc

Te recomendamos leer

Mañana de sismos en CDMX, crecimiento

Sin condiciones para que México logre crecimiento de 4.0%: S&P

La calificadora indicó que se debe a la baja inversión pública y privada y a la intermediación financiera regional