viernes , noviembre 15 2019
Home / Economía / Desacelera 16% producción de vehículos ligeros en octubre

Desacelera 16% producción de vehículos ligeros en octubre

Las exportaciones cayeron casi 20% durante el mismo mes

Se cierra brecha en producción de coches al primer semestre entre 2018 y 2019

La producción de vehículos ligeros registró una caída severa durante el mes de octubre.

El volumen de vehículos ligeros producidos en el mes fue de 311 mil 150, es decir, una caída de 16.35% respecto al mismo período del año pasado.

Aunque la tendencia en el volumen de producción ha sido a la baja a lo largo del año, la contracción de octubre supera a las de meses anteriores.

La brecha en el volumen de vehículos producidos en lo que va del año volvió a abrirse. Durante los primeros 10 meses de 2019, la industria automotriz en México ha ensamblado 3.24 millones de coches, 2.56% menos que a lo largo del mismo período en 2018.

Por marca, la mayor caída en el ensamblaje la registró General Motors: produjo casi 24 mil coches menos que en octubre del año pasado. Le siguieron Volkswagen y Nissan, con contracciones en su producción de 12 mil y 11 mil  vehículos respectivamente.

Cabe recordar que General Motors lidió con una mega-huelga en Estados Unidos durante los últimos meses. Aunque las fricciones sindicales sucedieron al norte de la frontera, varias plantas en territorio mexicano se vieron obligadas a parar la línea de ensamblaje.

Imagen: Inegi

 

Exportaciones de vehículos, también a la baja

El volumen de exportaciones reportó una caída todavía más severa que la producción.

En octubre se exportaron 252 mil 292 vehículos ligeros, 19.52% menos que en el mismo mes del año pasado.

General Motors también estuvo al frente de esta categoría, enviando 25 mil coches menos al extranjero durante el mes. Le siguió Ford, con una caída de más de 24 mil. En tercer lugar quedó Volkswagen, con 11 mil 600 autos menos.

En el acumulado de enero a octubre de 2019, la industria ha exportado 2.83 millones de coches al extranjero, es decir, una caída de 1.67% respecto al año pasado.

Imagen: Inegi

Es importante subrayar que el sector automotriz representa la gran mayoría de las exportaciones manufactureras de México, que a su vez representan la mayoría de sus exportaciones en general.

Las cifras de octubre añaden al pesimismo que ha sofocado por meses a la industria automotriz nacional. Las ventas de vehículos continúan cayendo, y representantes del sector anticipan que la tendencia continúe durante el próximo año.

 

Te puede interesar: Ventas de vehículos en México caerán 9.0% en 2019, prevé BBVA

cach

Te recomendamos leer

Pobreza laboral ascendió a 38.5% de la población en 3T19: Coneval

Pobreza laboral ascendió a 38.5% en 3T19: Coneval

El incremento se debió a una caída en los ingresos laborales respecto al trimestre anterior