domingo , octubre 20 2019
Home / Economía / Desacelera inflación en primera quincena de septiembre

Desacelera inflación en primera quincena de septiembre

El índice de precios tuvo una tasa anual de 3.56%, en tanto el componente no subyacente, aumentó 0.33%

inflación

La inflación desaceleró durante la primera quincena de septiembre al reportar un incremento de 0.22 por ciento, correspondiente a una tasa anual de inflación de 4.88 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en comparación con el 6.53% en que se ubicó en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el índice de precios subyacente, también llamada básica, tuvo un alza de 0.19 por ciento y una tasa anual de 3.56 por ciento anual.

En tanto el componente no subyacente, que incorpora precios de energéticos, tarifas fijadas por el gobierno y productos agropecuarios, aumentó 0.33% durante la primera quincena de septiembre, para ubicarse en una tasa anual de 8.90 por ciento.

Los productos que más contribuyeron a la inflación fueron los energéticos, donde el gas doméstico se incrementó 3.67% y la gasolina de bajo octanaje con 0.79 por ciento, detalló el instituto local de estadística.

Esta quincena también contribuyó a la inflación los gastos por regreso a clases, como la primaria cuyos precios relacionados se incrementaron 4.14% durante la segunda quincena de agosto, preescolar que aumentó 4.49%, universidad con un alza de 0.78% y secundaria con un incremento de 3.91%.

Las ciudades con mayores variaciones en precios fueron Yucatán con 0.53%, Baja California Sur con 0.48% y Baja California con 0.43 por ciento.

Las localidades que reportaron un crecimiento mayor en los precios al consumidor fueron Tehuantepec, Oaxaca, que tuvo un alza de 0.80%, Huatabampo, Sonora con 0.57% y Matamoros en Tamaulipas con 0.54 puntos.

Inflación segunda quincena by Marco Antonio Mares on Scribd

ct

Te recomendamos leer

Riesgo país

Riesgo país de México se ubica en 198 puntos base

Registra su menor nivel desde el pasado 13 de septiembre