Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Desaceleró el comercio al menudeo, sus ingresos cayeron 0.4% en abril a tasa mensual

Se trata de la segunda variación negativa en lo que va del año; el empleo se contrajo 0.3%

Publicado

el

El sector comercial desaceleró su ritmo de crecimiento en abril, ya que los ingresos del comercio al menudeo se contrajeron 0.4% en relación con marzo de este año, la segunda variación negativa en 2021, reflejo de un estancamiento en el consumo privado.

A tasa anual, esto es abril de 2021 comparado contra igual mes de 2020, los ingresos de los establecimientos comerciales minoristas mostraron un incremento atípico de 29.7%, lo que se explica por la baja base de comparación con el cuarto mes del año pasado, cuando el país se encontraba en cuarentena por la pandemia del Covid-19.

En su reporte mensual sobre indicadores del comercio interior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer también que el personal ocupado en los establecimientos comerciales al menudeo mostró un decremento de 0.3% en forma mensual. Sin embargo, en el comparativo anual, el empleo creció 5.3%.

En tanto que las remuneraciones medias reales pagadas al personal ocupado –lo que incluye salarios y prestaciones— tuvieron un avance de 0.4% en abril respecto a marzo. Sin embargo, en forma anual, el indicador tuvo un retroceso de 0.8%.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó en su momento que las ventas de sus afiliados aumentaron 46.8% en el mes de abril, comparado contra igual es de 2020, cifra que se refiere a tiendas iguales o aquellos establecimientos con más de un año de operaciones.

No obstante explicó que el crecimiento porcentual de ese mes se interpretó distorsionado, como consecuencia del efecto aritmético de medir contra una base muy baja de comparación en abril de 2020, derivado de que hace un año todas las tiendas departamentales y gran parte de las tiendas especializadas estuvieron cerradas.

Te puede interesar: Ventas de comercios afiliados a ANTAD crecieron 33.9% en mayo a tiendas iguales

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad