miércoles , enero 29 2020
Home / Economía / Descarta ABM que haya recesión en México

Descarta ABM que haya recesión en México

Aunque hay estancamiento, la economía aún sigue sin ver una contracción generalizada

Descarta ABM que haya recesión en México

La economía mexicana reiteró su estancamiento en el primer trimestre de 2019, pero todavía no cumple los criterios utilizados para determinar si un país se encuentra en recesión. Así lo señaló Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El presidente de la ABM explicó el lunes en conferencia de prensa que a pesar de las señales de debilidad en la economía mexicana durante el tercer trimestre del año, se requeriría una contracción generalizada y prolongada en varias facetas económicas para poder decir que el país se encuentra en recesión.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el lunes su dato revisado del crecimiento económico del país en el tercer trimestre del año, al igual que para trimestres anteriores.

Según le organismo, el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre se estancó (0.0%) respecto al trimestre anterior y registró una caída de 0.2% a tasa anual. Con las cifras revisadas para el primer y segundo trimestre del año, el Inegi indicó que la economía se contrajo 0.1% en el primer trimestre.

Este último dato implica dos contracciones trimestrales seguidas, colocando al país en lo que se conoce como una “recesión técnica”.

Aunque descartó la recesión por el momento, el presidente de la ABM dijo que el estancamiento es claro y que “tenemos mucho en qué trabajar y darle la vuelta el año que entra el ritmo económico del país”.

 

Te puede interesar: Economía mexicana entró en recesión técnica en el primer semestre del año

(Con información de Notimex)

cach

Te recomendamos leer

Inician negociaciones para acuerdo comercial México-Ecuador

Inician negociaciones para acuerdo comercial México-Ecuador

La primera ronda de diálogo se extenderá hasta el 30 de enero