miércoles , septiembre 18 2019
Home / Economía / Descarta AMLO que haya subejercicio del gasto; tiene otros datos

Descarta AMLO que haya subejercicio del gasto; tiene otros datos

El mandatario dijo tener información sobre que "está bien el ejercicio de presupuesto"

Descarta AMLO promover reforma a Poder Judicial desde el Ejecutivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que haya subejercicio del gasto, como lo dio a conocer la víspera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en sus Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo Trimestre de 2019.

Durante su conferencia de prensa matituna, el mandatario aseguró que “eso también se ha manejado sin sustento» y que él tiene “otra información de que está bien el ejercicio de presupuesto».

De acuerdo con Hacienda, durante el primer semestre de 2019 el gasto neto pagado se ubicó en dos billones 775 mil 727 millones de pesos, lo que representó un subejercicio de 174 mil 484 millones de pesos respecto del gasto programado para la primera mitad del año.

Al ser cuestionado sobre las cifras de la dependencia, AMLO expuso que se trata de “enfoques distintos”, pues considera que “en el gasto corriente hemos ahorrado y eso es lo que pueden estar llamando subejercicio.

“Es mi punto de vista, y respeto todos los puntos de vista.

«Dicen los que estaba acostumbrados a las estrategias de antes ‘¿cuándo van a soltar el gasto?.. Pues ya se soltó, 90% de los adultos mayores están recibiendo su apoyo, ya los 200 mil sembradores están cobrando, ya los 900 mil jóvenes están cobrando. Ya se soltó. No se suelta como era antes», dijo AMLO.

Cabe mencionar que la noche del martes, la Secretaría de Hacienda detalló que, de enero a junio, el gasto neto pagado se ubicó en 2 billones 775 mil 727 millones de pesos, monto inferior al previsto en el programa en 174 mil 484 millones de pesos y al registrado el año anterior en 4.5% real.

Refirió que el menor gasto se debió a un menor gasto programable en 123 mil 751 millones de pesos y un menor gasto no programable en 50 mil 734 millones de pesos.

Un día antes, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, advirtió que en el primer semestre de 2019, el crecimiento de México se desaceleró debido a la subejecución del presupuesto.

Refirió que, sumado a ello, observaron una fuerte incertidumbre en torno a las políticas económicas del país, lo que resultó en que el organismo financiero internacional revisara a la baja el crecimiento de México a 0.9 por ciento en 2019.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el gasto público se regularizará en el segundo semestre y a partir de junio ya se notaría el aceleramiento del gasto.

Te puede interesar: Primer semestre, con subejercicio en gasto y crecimiento moderado: SHCP

erc

Te recomendamos leer

Conasami evaluará si aumenta el salario mínimo a mitad o a final de año

Aumentos al salario mínimo continuarán a pesar de desaceleración: Conasami

En 2020, el salario mínimo se mantendrá muy por encima del índice de inflación, aseveró el presidente de la Conasami