Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Descarta STPS que reforma sobre “outsourcing” desate aumento del empleo informal

Unos 300,000 trabajadores que estaban subcontratados ya tienen una relación laboral reconocida por sus patrones

Publicado

el

Luisa María Alcalde / STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) descartó que la reciente reforma legal que prohíbe la subcontratación de personal en las empresas o outsourcing tenga como efecto colateral el encarecimiento del empleo y el crecimiento del empleo en condiciones informales.

“Se trata de reconocer y de reivindicar derechos que se han conquistado desde hace muchos años. No podemos apostar por la vía de la ilegalidad de evadir estas responsabilidades. No formalidad no desempleo, me parece que es un argumento que casi siempre se menciona cuando damos pasos en la dignificación del trabajo. Nos ha pasado con el salario mínimo como en otros terrenos”, aseguró la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, en entrevista con Televisa.

El martes de esta semana, el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo y otras leyes relacionadas en la que se elimina la figura de la subcontratación de personal, para sustituirla por la figura de prestación de servicios especializados —en el caso de las empresas— o de ejecución de obras especializadas —en el caso del gobierno—.

Lo anterior implica que, en adelante, las empresas y las entidades del sector público solo podrán contratar personal de empresas terciarias, cuando se trate de atender actividades que no constituyan su objeto social o actividad preponderante, tales como limpieza de interiores, sistemas o mantenimiento de instalaciones.

En una explicación sobre las ventajas que tendrá este cambio legal, Luisa María Alcalde dijo que entre las empresas existe un consenso en el sentido de aplicar a nueva regulación, como una medida para acabar con la evasión de responsabilidades laborales y fiscales que se habían presentado a partir de la figura de subcontrataron de personal o outsourcing.

Desde diciembre del año pasado, cuando el gobierno federal dio a conocer la iniciativa de reforma, las mismas empresas comenzaron a regularizar a su personal, es decir que absorbieron como trabajadores suyos a los que tenían en subcontratación.

“Más de 300,000 trabajadores ya han sido reconocidos por las empresas y la buena noticia es que también son reconocidos con sus salarios reales”, aseguró la funcionaria.

Luisa María Alcalde explicó que una vez que se publique la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la STPS tiene un plazo de un mes para emitir los lineamientos del nuevo padrón que se va a crear para registrar a las empresas prestadoras de los servicios u obras especializadas.

Asimismo, las empresas tendrán un plazo de 90 días para regularizar la relación laboral con los trabajadores que están subcontratados, esto es para contratarlos como empleados subordinados.

Te puede interesar: Senado de la República aprueba en lo general y particular la reforma en materia de outsourcing

La funcionaria insistió en que se trata de promover el orden en el mercado laboral, sobre todo entre la grandes empresas que son las que principalmente han recurrido a la figura de outsourcing.

“Se da en la empresas grandes no es un fenómeno de las micro y pequeñas empresas como sea dicho”, concluyó Alcalde Luján.

(Con información de Televisa)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad