miércoles , abril 1 2020
Home / Economía / Recorta Moody’s pronóstico de crecimiento para 2020

Recorta Moody’s pronóstico de crecimiento para 2020

Bajó su estimado de 1.3% a 1.0%

Cambia Moody’s perspectiva crediticia de México a negativa, Pemex, estímulo, crecimiento. calificación, inversionistas, crecimiento

El desempeño económico del país en 2019 orilló a Moody’s a reconsiderar sus pronósticos de crecimiento para México en 2020.

La calificadora bajó su estimado de 1.3% a 1.0%.

«Para que esto (el pronóstico) se materialice, tendrá que haber niveles relativamente estables de consumo privado, que se revierta el sentimiento negativo entre inversionistas y que haya más gasto público», detalló la calificadora.

Moody’s consideró que la inversión y el consumo no pesarán tanto sobre el PIB en 2020, pues habrá mayor optimismo entre inversionistas por la ratificación del T-MEC.

No obstante, apuntó que estos efectos serán «relativamente limitados».

Respecto al año pasado, la calificadora indicó que, la falta de confianza por parte de inversionistas en el gobierno federal fue un factor decisivo para la caída de la actividad económica de México en 2019.

“Un ambiente externo relativamente difícil y una política monetaria restrictiva contribuyeron a la desaceleración económica. Sin embargo, el factor clave fue el sentimiento adverso a inversionistas, quienes respondieron a las señales mixtas de políticas públicas y a cambios fundamentales a las regulaciones y al sistema tributario, particularmente en el sector energético”, apuntó la calificadora en una nota informativa publicada el martes.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la cifra oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) de 2019 apunta a una contracción de 0.1%, la primera para el país en una década.

Desde mediados del año anterior, ya se veía venir un desempeño pobre para el crecimiento económico anual. Sin embargo, fueron pocos los que auguraron una contracción, incluso mínima. La cifra será revisada más tarde este mes, por lo que el Inegi podría reportar un dato más elevado o una caída más severa.

El gobierno lopezobradorista ha intentado pasar el trago amargo y dejar el dato atrás, augurando una recuperación para este año. Moody’s comentó, sin embargo, que si el sentimiento de desconfianza persiste, los efectos negativos continuarán.

“Si el negativismo persiste ente inversionistas y la inversión privada continúa débil, los ingresos gubernamentales podría quedarse cortos, pesando sobre el panorama fiscal”, apuntó la calificadora en su reporte.

Riesgos internos pesaron más que los externos

El año pasado se caracterizó por ser un año de presiones externas para México. Entre la desaceleración económica global y amenazas arancelarias del presidente Donald Trump, entre otras cosas, la economía sintió los efectos de un año difícil.

Moody’s reconoció la obra de los factores externos sobre el desempeño del PIB, mas subrayó que el peso de las presiones internas fue mayor.

“En general, las amenazas exteriores quedaron relativamente contenidas comparadas con los factores domésticos”, señaló la calificadora.

Moody’s fue severa en su evaluación del ritmo de inversión para el primer año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Aunque históricamente la actividad económica y la inversión suelen debilitarse en el primer año de una nueva administración, la caída del año pasado fue particularmente pronunciada”, se lee en el documento.

Según la calificadora, los niveles de inversión privada son mejores sólo que los vistos en el primer año de Vicente Fox, quien enfrentó una recesión en Estados Unidos.

 

Te puede interesar: No hubo crecimiento pero sí bienestar, responde AMLO a caída del PIB en 2019

cach

Te recomendamos leer

Si no se acata Emergencia Sanitaria, impacto económico podría sentirse por 1 año: Ebrard

Si no se acata Emergencia Sanitaria, impacto económico podría sentirse por 1 año: Ebrard

Las empresas que no sigan las medidas preventivas estarán expuestas a sanciones hasta de carácter penal, dijo el canciller