jueves , julio 2 2020
Home / Economía / Desempleo brinca hasta 4.7% en abril

Desempleo brinca hasta 4.7% en abril

La tasa de subocupación aumentó a más del triple en el mes, quedando en 25.4%

Desempleo brinca hasta 4.7% en abril
Inegi

La tasa nacional de desempleo dio un brinco en el mes de abril. 

La tasa nacional de desempleo se ubicó en 4.7% durante el mes de abril, según datos publicados el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto representa un movimiento de 1.2 puntos porcentuales a tasa anual y de 1.7 puntos porcentuales respecto a marzo. 

El panorama que pintan los indicadores económicos presenta una imagen cada vez más nítida de la devastación que la crisis del coronavirus está dejando a su paso en el país. Con más de dos meses de confinamiento e inactividad, se anticipa que el empleo sea uno de los flancos más afectados de la economía. 

Según Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), la crisis del coronavirus tiene el potencial para elevar la tasa de desempleo a niveles iguales o superiores a 10.7%, el pico alcanzado durante la llamada “Crisis Tequilera” de 1995. 

Cabe subrayar que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el mes de abril se realizó vía telefónica. La metodología utilizada por el Inegi fue diferente, por lo que “las cifras que ofrece no son estrictamente comparables en su forma de implementarse con la ENOE ni con la amplitud y precisión estadística a que da lugar la muestra de esta última”. 

La tasa de participación retrocedió más de 12 puntos porcentuales tanto a tasa anual como mensual, ubicándose en 47.5%. Esto equivale 45.4 millones de personas; es decir, alrededor de 12 millones de personas dejaron de participar en la economía de un mes a otro. 

La tasa de subocupación ascendió a más del triple en un mes, pasando de 7.8% en marzo de este año a 25.4% en abril. Esto equivale a 11 millones de personas, más del doble de las registradas en marzo (5.1 millones). Según la misma definición del Inegi, la tasa de subocupación mide a las “personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda”. 

Del total de personas subocupadas, el 60% son trabajadores subordinados y remunerados; 29.9% son trabajadores por cuenta propia. El resto son empleadores y trabajadores no remunerados. 

La tasa de condiciones críticas de ocupación ascendió a 34.8%, un incremento de 11.6 puntos porcentuales en un mes. 

El nivel de informalidad laboral bajó a 47.7% en el mes y la tasa de ocupación en el sector descendió a 20.7%.  

 

Te puede interesar: Pérdida de empleos podría extenderse hasta 2021, prevé Banxico

cach

Te recomendamos leer

BRP inaugura el T-MEC; anuncia inversión de 136 mdd en México

Construirá una planta armadora en Cd. Juárez, con lo que creará hasta 1,000 empleos permanentes