jueves , diciembre 12 2019
Home / Economía / Desempleo en mínimos históricos, pero aumenta informalidad

Desempleo en mínimos históricos, pero aumenta informalidad

La tasa de desocupación se ubicó en 3.2% en marzo de 2018, el menor nivel desde mayo de 2006

Retrocede tasa de subocupación a 7.3% tras seis meses al alza

La tasa de desocupación, o el desempleo, se ubicó en 3.2% en marzo de 2018, el menor nivel desde mayo de 2006 (3.1%) con cifras desestacionalizadas, sin embargo, la tasa de informalidad laboral aumentó, para ubicarse en 56.9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cabe recordar que la tasa de desocupación representa a la parte de la población que no tiene trabajo pero está buscando uno, y se mide como porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA).

En tanto, la Tasa de Informalidad Laboral representa a la población con trabajo, pero en condiciones de vulnerabilidad, como aquellos que no son reconocidos de manera oficial por su fuente de trabajo. En marzo se ubicó en su nivel máximo desde agosto del año pasado.

Lee también: México, cuarto país con menor desempleo de la OCDE

Por otra parte, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, que engloba aquellos cuyos trabajos que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, “representó el 27.1% en marzo del año en curso, misma cifra que la observada en el mes precedente y permaneció sin variación frente a la de igual mes del año pasado”, señaló el INEGI en un comunicado.

Por género, el desempleo en mujeres disminuyó en el tercer mes del año, pues su tasa de desocupación se ubicó en 3.3%, 0.2 puntos porcentuales menos que en febrero y 0.5 puntos porcentuales por debajo de la tasa de marzo del 2017.

En cambio, en hombres aumentó ligeramente a tasa mensual, pues durante marzo se ubicó en 3.2%, que representa un incremento mínimo de 0.1 puntos porcentuales respecto a la de febrero.

En comparación con marzo del año pasado, la tasa de desocupación en hombres disminuyó 0.5 puntos porcentuales.

ct

Te recomendamos leer

Se contrae actividad industrial en abril

Producción industrial sigue sin responder; retrocedió 2.8% en octubre

El descenso es consecuencia en mayor medida de la industria de la construcción, la cual cayó 8.9% a tasa anual