Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Desmienten supuesta propuesta para nacionalizar las Afore

El diputado Edelmiro Santos negó que vaya a presentar una propuesta de ley al respecto

Publicado

el

Carta falsa de Edelmiro Santos Díaz

Tras el revuelo que causó una carta atribuida a su autoría en el sentido de que proponía nacionalizar las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore), el diputado federal Edelmiro Santiago Santos Díaz negó que haya elaborado ese documento.

“Recientemente ha circulado en redes sociales y en medios de comunicación un oficio respecto a una iniciativa sobre Afores, que supuestamente es de mi autoría. Hago la aclaración que dicho documento es totalmente falso”, escribió el diputado por Nuevo León en su cuenta de Twitter.

“No caigamos en las noticias falsas ni en la desinformación”, añadió el legislador que forma parte de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La tarde de este miércoles circuló en redes sociales una carta firmada por Santos Díaz, dirigida a Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en la cual avisa que está en proceso de presentar un proyecto de “reforma fiscal” que va a incluir “una propuesta de nacionalización de las Afore de todos los trabajadores de México”.

El documento, atribuido a Santos Díaz, explica que los recursos servirán para financiar los proyectos de infraestructura más relevantes de la presente administración, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles, entre otras prioridades.

Aunque con su mensaje de redes sociales se deslindó de esa información, no es la primera vez que el legislador sale a la luz pública a propósito de las Afore. El año pasado manifestó opiniones en el sentido de que los ahorros de los trabajadores en las Afore pueden servir como fuente de financiamiento de la federación.

Te puede interesar: Diputado de Morena propone nacionalizar las Afore para financiar al Tren Maya y otras obras

Asimismo, el diputado Ignacio Mier también desmintió esta noche la existencia de la carta sobre la propuesta para nacionalizar las Afore.

En su cuenta de Twitter, el legislador aclaró que en diciembre pasado se aprobó una reforma al sistema de pensiones que, entre otras cosas, aumentó el monto de las aportaciones patronales. De ahí que “los diputados de Morena no acompañaremos otra iniciativa que pretenda una nueva reforma al sistema de pensiones”.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad