jueves , junio 20 2019
Home / Economía / Destinará Hacienda 100 mmdp del Fondo de Estabilización para ayudar a Pemex

Destinará Hacienda 100 mmdp del Fondo de Estabilización para ayudar a Pemex

Carlos Urzúa indicó que la medida se llevará a cabo por única ocasión y sólo para 2019

Gusta a Citibanamex tono del futuro titular de la SHCP

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, informó que el gobierno federal pretende tomar 100 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para destinarlos a Petróleos Mexicanos (Pemex) con el objetivo de que pague su deuda.

En el evento organizado por The Dialogue en Washington, D.C., el funcionario federal detalló que esta medida se llevará a cabo por única ocasión y sólo para 2019.

En este contexto, explicó que rediseñarán el FEIP para que tenga una naturaleza contracíclica, lo que permitirá que puedan tomar una tercera parte del monto total con el que se cuenta.

«Lo que estaremos haciendo es rediseñarlo y tomar del fondo de 300 mil millones de pesos, tomar alrededor de 100 mil millones de pesos para ayudar a Pemex solo por este año», apuntó Urzúa, quien reiteró que Pemex tiene que refinanciar una deuda por aproximadamente 6 mil 800 millones de dólares.

El titular de Hacienda apuntó que, el planteamiento es que el gobierno federal no deje sola a la empresa productiva del Estado, pues hacerlo y que salga al mercado, “sería muy costoso”.

“Queremos permitir a Pemex no ir al mercado si no quieren ir al mercado y simplemente eliminar parte de su deuda… Básicamente es lo que estamos haciendo, y será sólo por esta ocasión, sólo por este año… Después ese es su problema”, aclaró.

Finalmente, aclaró que la actual administración no pretende convertir la deuda de Pemex en deuda soberana, pues esto contaminaría la suya.

“Cierta gente cree que debemos asumir como gobierno federal la deuda de Pemex para hacerla soberana pero no nos gusta eso… Eso contaminaría nuestra propia deuda.

“No obstante, estamos al tanto que en el corto plazo Pemex necesita ayuda y vamos a proveer esa ayuda”, señaló.

En el mismo panel, el secretario de Hacienda aceptó que la producción de Pemex ha caído, sin embargo, destacó que se estima un repunte, toda vez que semanas atrás fueron anunciadas diversas medidas en apoyo.

Entre esas están la disminución de la carga fiscal, que provocará una reducción de costos.

 

Te puede interesar: Sí lograremos un crecimiento de 4%: reitera Urzúa

erc

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.