lunes , junio 1 2020
Home / Economía / Detecta Gobierno a 1,200 empresas con esquemas de subcontratación ilegal

Detecta Gobierno a 1,200 empresas con esquemas de subcontratación ilegal

Afectan el derecho laboral de 862 mil 489 trabajadores, indicó el Gobierno

Detectan a 1,200 empresas con esquemas de subcontratación ilegal

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que fueron detectadas 1,200 empresas que practican esquemas de subcontratación ilegal, lo que afectaría el derecho laboral de 862 mil 489 trabajadores.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario expuso que ya se investiga a las compañías que violan la ley, pues en el último mes de 2019 despidieron de manera masiva a miles de trabajadores.

“Fueron 380 mil trabajadores despedidos en diciembre y esto tiene que ver con todas las prácticas que vienen de tiempo atrás para no reconocer los derechos de los trabajadores, no pagar impuestos.

“Queremos informar sobre este tema porque ya se modificó la ley, por lo cual ya es un delito la evasión de impuestos.

“Vamos a actuar y se aplica la ley, no se pueden permitir estos casos”, indicó AMLO.

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, señaló que en 2019, cerca de 6 mil empresas realizaron prácticas de subcontratación abusiva, con lo que se habría generado una evasión fiscal de 21 mil millones de pesos.

De esta forma, serían más de cinco millones de trabajadores que se encuentran contratados bajo esta práctica, que “precariza el mercado laboral”, pues a los trabajadores “se les priva de prestaciones laborales y de la antigüedad en sus empleos”.

Respecto al tema, Zoe Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso que las prácticas agresivas de subcontratación o outsourcing son más evidentes en mineras, en empresas de servicios informáticos, call centers y producción de alimentos.

Apuntó que, tras la realización de siete operativos especiales a grandes empresas como de servicios informáticos, call centers, mineras y producción de alimentos, se detectaron 10 mil trabajadores contratados y 36 empresas subcontratistas involucradas. Además, se encontró que usan un sistema sofisticado de empresas que movían la nómina y saltaban a otras empresas.

“Estas prácticas agresivas de subcontratación afectaron a más de 64 mil trabajadores en México, (pues) esas empresas no son pequeñas. Tienen contratados desde 101 hasta 500 empleados, y se detectó en los operativos la estacionalidad y las empresas que dieron de baja a grupos muy grandes”, señaló.

Robledo no descartó que haya empresas que desconocen estas prácticas son ilegales y que les afectarán porque se someterán a revisiones dentro de los operativos organizados por las dependencias como la Secretaría del Trabajo, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Infonavit, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría Fiscal.

En ese sentido, apuntó que en las acciones de inspección laboral por parte de la Secretaría del Trabajo y las revisiones fiscales a través del IMSS, Infonavit, el SAT y la UIF, se les invita a los patrones a que se regularicen.

El funcionario federal añadió que durante este año se seguirán los operativos conjuntos porque ha habido reformas legales para proteger los derechos de los trabajadores.

“Vamos a continuar de manera intensa aplicando este trabajo coordinado para algo que está desde hace años en el sentir de los mexicanos. Nadie puede entrar en estos esquemas, se le pide a los patrones reales que lo abandonen. No se puede seguir lucrando con los derechos de los trabajadores”, finalizó.

Te puede interesar: Empleo en medios de comunicación continúa en caída libre

erc

Te recomendamos leer

Podría gobernanza ser principal limitante al crecimiento: encuesta Banxico, AMLO, crecimiento, economía

Analistas redujeron (otra vez) su estimado para la economía mexicana

El PIB de México se contraerá 8.16% en 2020, pronosticaron