Deterioro de la confianza del consumidor pone en jaque a la banca • Marco Antonio Mares
sábado , diciembre 15 2018
Home / Economía / Deterioro de la confianza del consumidor pone en jaque a la banca

Deterioro de la confianza del consumidor pone en jaque a la banca

La calificadora Moody's considera que entre los bancos más afectados están Citibanamex y BBVA Bancomer

Preocupa a Citibanamex comienzo de desinstitucionalización en el país comisiones

El deterioro que registró la confianza del consumidor en México durante el primer mes del año es un factor negativo para la banca en México, principalmente en bancos como BBVA Bancomer y Citibanamex, consideró Moody’s.

La calificadora refirió que en enero, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró una disminución de 3.1% frente a diciembre, la mayor tasa mensual en los últimos 12 meses.

“El deterioro en la confianza del consumidor es un factor crediticio negativo para los bancos mexicanos, porque el índice es un indicador líder de los crecientes riesgos de los activos para préstamos de consumo, que suman alrededor de un quinto del crédito total”, señaló la agencia financiera en un comentario especial.

Destacó que el debilitamiento de la confianza del consumidor sugiere un deterioro de la situación económica de los hogares durante los próximos 12 meses.

Cabe recordar que la última caída pronunciada en la confianza del consumidor ocurrió en enero de 2017, y estuvo relacionado con un fuerte aumento en los precios de la gasolina en medio de las tensiones sobre la futura relación comercial de México con Estados Unidos.

“Creemos que el continuo deterioro de la confianza del consumidor mexicano está relacionado con la negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en medio de la actual inflación y el aumento de las tasas de interés, junto con la incertidumbre antes de las elecciones de julio”.

Entre los bancos más grandes, Citibanamex y BBVA Bancomer, probablemente, se verán más afectados por la disminución de la confianza del consumidor, porque los créditos de consumo constituyen 30 y 25% de la cartera total de cada uno, respectivamente, señaló.

También estarán expuestos Banco Azteca, BanCoppel y Banco Ahorro Famsa, bancos más pequeños centrados en prestatarios de bajos ingresos, así como compañías financieras como Alpha HoldingCredito Real, agregó.

Moody’s advierte que un aumento en la morosidad de los consumidores exacerbará las presiones crediticias sobre los bancos a partir del aumento de los niveles de impago de 2017, cuando
los préstamos de consumo no redituables aumentaron 29 puntos base, a 4.5% del libro de consumo a diciembre, el doble del promedio para el cartera total de préstamos.

“La morosidad del consumidor probablemente aumentará hacia 5% durante 2018 (…) en medio de las tasas de interés aún en aumento y alta inflación”, señaló.

FP

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.