martes , agosto 4 2020
Home / Economía / Deuda total de México alcanzó 52.1% del PIB en el primer semestre del año

Deuda total de México alcanzó 52.1% del PIB en el primer semestre del año

Ascendió a 12 billones 73 mil 415.8 millones de pesos al cierre de junio

deuda, finanzas públicas, gasto, Fondo de Estabilización, gasto, ahorro bruto, deuda total
pixabay.com

La deuda total de México ascendió a 12 billones 73 mil 415.8 millones de pesos al cierre de junio, de acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública dado a conocer la víspera.

La cifra, que es la más elevada desde el 2000, representa 52.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Cabe mencionar que, en 2019, la deuda total de México ascendía a 10 billones 870 mil 37 millones de pesos, es decir, 44.8 por ciento del PIB nacional. Ese año, pasó de 44.7 a 44.8 por ciento del PIB por la revisión realizada por el Inegi del PIB de 2019 y revisión de activos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el incremento en el primer semestre de este año del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), como se mide la deuda total, es resultado de los ajustes en el tipo de cambio.

“Al cierre del segundo trimestre de 2020, el SHRFSP, el cual incluye las obligaciones del Sector Público en su versión más amplia, se ubicó en 12 billones 73 mil 415.8 millones de pesos, donde 68.0 por ciento del aumento respecto a la cifra de 2019, se debió a un efecto de valuación por la depreciación del peso frente al dólar de Estados Unidos.

“Así, el componente interno se ubicó en 7 billones 263 mil 580 millones de pesos y el componente externo fue de 209 mil 382.7 millones de dólares”, expuso Hacienda en su informe.

La dependencia detalló, además, que del cierre de 2019 al cierre del segundo trimestre de 2020, la variación en el SHRFSP como porcentaje del PIB anual se explica por la disminución esperada en el PIB anual entre 2019 y 2020, que aumentó la razón en 2.1 puntos del PIB; por el endeudamiento bruto, que aumentó la razón en 3.7 puntos del PIB; por el aumento en los activos, que redujo la razón en 1.4 puntos del PIB; por la depreciación del euro con respecto al dólar, que no tuvo un impacto significativo, y por la depreciación del peso con respecto al dólar, la cual aumentó la razón en 2.8 puntos del PIB.

Pese a lo anterior, la dependencia subraya que el nivel de deuda pública es moderado como proporción del PIB anual, lo cual se compara favorablemente con respecto a los niveles que mantienen los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“La Deuda Pública presenta un comportamiento estable, resultado de un manejo moderado y responsable que procura la sostenibilidad de la deuda en el corto, mediano y largo plazos”.

er

Te recomendamos leer

Inflación se ubicó en 3.52 en primera quincena de febrero

Inflación habría acelerado en julio, estiman especialistas

Se ubicaría en un nivel de 3.62%, el más alto desde febrero pasado