Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Día de las Madres impulsa remesas en mayo: por primera vez suman más de 5,000 mdd

En los primeros cinco meses registraron un crecimiento anual de 16.8%, informó Banxico

Publicado

el

remesas

Por primera vez en la historia, las remesas superan la barrera de los cinco mil millones de dólares en un mes.

En mayo, estas divisas que ingresan al país -principalmente de Estados Unidos- ascendieron a cinco mil 172 millones de dólares. Tradicionalmente, este mes es positivo para esta partida, por la celebración del Día de las Madres.

La razón que explica este crecimiento son los recursos adicionales enviados para el festejo del Día de la Madre. Mayo es el mes que generalmente se reciben más remesas, se perciben 17 por ciento más recursos que otros meses del año”, señaló BBVA.

No deje de leer: Anticipan desaceleración en exportaciones, remesas y consumo, por menor dinamismo en EU

La cifra representó un aumento anual de 14.3 por ciento, informó el Banco de México.

Con ello, en los primeros cinco meses del año, las remesas, que son de gran importancia para el consumo interno, ascendieron a 22 mil 413 millones de dólares, 16.8 por ciento más que hace un año.

En el periodo enero – mayo de 2022, 98.8 por ciento del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al situarse en 22 mil 150 millones de dólares.

Por su parte, las efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron, respectivamente, 0.9 y 0.3 por ciento del monto total, al ubicarse en 193 y 70 millones de dólares.

 La desaceleración que se prevé para la economía de Estados Unidos propiciará un enfriamiento de las remesas, además de las exportaciones y el consumo en México, estimó Citibanamex.

No deje de leer: Agravamiento de la crisis económica en EU golpearía remesas, acepta AMLO

Para la segunda mitad de 2022 y 2023, el grupo financiero estima un crecimiento moderado de la economía estadounidense, en parte por el incremento en las tasas de interés, los problemas en las cadenas de suministro, las elevadas tasas de inflación y las condiciones en los mercados financieros menos favorables.

“Proyectamos que los ingresos por remesas familiares en 2022 y 2023 se incrementen en 10.2 y 6.2 por ciento, luego de aumentar en 27.1 por ciento durante 2021”, expuso en el documento Examen de la situación económica de México.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad