miércoles , octubre 28 2020
Home / Economía / Dictamen que elimina fideicomisos es turnado al Pleno de la Cámara de Diputados

Dictamen que elimina fideicomisos es turnado al Pleno de la Cámara de Diputados

Fue avalado por legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Dictamen que elimina fideicomisos es turnado al Pleno de la Cámara de Diputados

Con 26 votos a favor, nueve en contra y una abstención, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados avaló el dictamen por el que se eliminarían o modificarían 109 fideicomisos con recursos que se destinan a diversas áreas.

Las reformas presentadas por Morena fueron avaladas por legisladores de los partidos aliados: PT, PES y PVEM. En tanto, los votos en contra fueron del PRI, el PAN, Movimiento Ciudadano y de dos diputadas morenistas, Rocío Barrera y Lidia García. La abstención fue de Laura Pérez.

De esta forma, el dictamen fue turnado a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su discusión y votación en el pleno de los 500 legisladores.

La iniciativa propone la modificación de 18 leyes, además de la revocación de dos normativas.

De aprobarse, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), el Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología (Fondo CIBIOGEM), el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), entre otros, serían eliminados.

En tanto al Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista, se asignaría a la Secretaría de Gobernación su operación.

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que los beneficiarios de los fideicomisos -que están por desaparecer- recibirán los recursos que obtenían a través de estos fondos.

“Decirles a los beneficiarios de los fondos o fideicomisos que estamos pidiendo que desparezca que ellos no van a dejar de recibir sus beneficios. Por ejemplo, hay un fondo de deportistas de alto rendimiento… ese beneficio lo van a seguir recibiendo los deportistas. Los fondos o fideicomisos que tiene que ver con investigadores lo que manejaba o se le atribuía al Conacyt, porque eran fondos y fideicomisos totalmente autónomos, sin control”, expuso durante su conferencia matutina.

Pese a ello apuntó que, antes, revisarán si estas personas son las que deberían estar recibiendo los apoyos.

“Los investigadores van a seguir recibiendo sus apoyos, los artistas, escritores, intelectuales que recibían sus becas lo mismo… Sólo que vamos a hacer una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben de recibir ese apoyo.

“Los cineastas lo mismo… Claro que vamos a seguir apoyándoles, pero queremos ver porque había falta de transparencia en el manejo de estos fondos, y eran o son más de 100 fideicomisos de todo tipo, que estaban fuera de control competentemente”, afirmó.

er

Te recomendamos leer

Buen Fin eleva 109% el número de compradores

El Buen Fin será de las tiendas en línea eficientes: Ecomsur

No todas las empresas están preparadas para el reto que planea la edición de este año