miércoles , octubre 28 2020
Home / Economía / Diferimiento de pagos y apoyos de la banca en LATAM son alivio de corto plazo: Moody’s

Diferimiento de pagos y apoyos de la banca en LATAM son alivio de corto plazo: Moody’s

Podría tomar de 18 a 24 meses para que las circunstancias económicas vuelvan a la normalidad y la banca pueda operar sin tantas presiones

Aunque los apoyos y diferimientos de pagos ayudarán a mantener a la banca latinoamericana a flote, esto será una solución de corto plazo, advirtió Moody’s. 

La calificadora crediticia comentó el martes que las condiciones económicas en América Latina permanecen inciertas debido a la pandemia del coronavirus. Las tasas de contagio aún son altas, lo cual aletarga la recuperación económica de la región y obliga a sus bancos a navegar aguas traicioneras. 

«La mayoría de los bancos latinoamericanos han concedido diferimientos de pago de créditos, lo cual permite que los niveles de cartera vencida sean inicialmente estables. Sin embargo, como las tasas de infección por coronavirus siguen siendo altas en la región, las economías han retrocedido a niveles mucho más bajos, generando tasas de desempleo elevadas y bajos ingresos corporativos, los cuales afectarán las condiciones crediticias de los bancos«, afirmó Ceres Lisboa, vicepresidente senior de Moody’s, en un reporte de la calificadora. 

La pandemia causó un colapso en el consumo y en la inversión al interior de la región. Esto dejó a la banca a la deriva y buscando soluciones para mantener su negocio a flote.  

En México, la banca y los reguladores del sector acordaron flexibilizar algunas de sus reglas de operación, permitiendo diferir pagos por más tiempo, ofrecer más opciones para reestructuración de créditos y dejar a estos fuera del cajón de cartera vencida.  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Asociación de Bancos de México (ABM) preparan un segundo paquete de medidas para apoyar a la banca y sus usuarios, el cual se presentaría en las próximas semanas. 

Sin embargo, la advertencia de Moody’s sigue en pie. Todo apunta a que lo peor del golpe económico de la pandemia quedó atrás, pero sus secuelas siguen sintiéndose. Además, la amenaza de rebrotes todavía se cierne sobre las economías de la región, subrayando la posibilidad de una recuperación todavía más lenta. 

La calificadora espera que las presiones para la banca permanezcan “hasta que haya una resolución favorable” o hasta que se reestablezca la confianza de los habitantes de la región para retomar sus actividades con normalidad, lo cual podría tomar, según sus proyecciones, de 18 a 24 meses. 

 

Te puede interesar: Banca prepara otro paquete de apoyos contra efectos de la crisis del COVID

cach 

Te recomendamos leer

Graciela Márquez Colín / Foto: Tomada de @SE_mx

No apostamos toda la recuperación al T-MEC, dice Graciela Márquez

Existen otros tratados comerciales que también pueden ayudar; las empresas de energía de EU pueden acusar a México en un panel de solución de controversias