Difícil que pronósticos económicos de Hacienda se cumplan: IMEF
sábado , noviembre 17 2018
Home / Economía / Difícil que pronósticos económicos de Hacienda se cumplan en 2019: IMEF

Difícil que pronósticos económicos de Hacienda se cumplan en 2019: IMEF

La tendencia negativa en la producción petrolera y el primer año del nuevo gobierno, principales obstáculos

hacienda

Las buenas perspectivas económicas que la Secretaría de Hacienda contempla para 2019, con un crecimiento de entre 2.5 y 3.5%, parece difícil de cumplir, según analistas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Y es que en sus Pre-Criterios de Política Económica para 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la dependencia confía que la producción de petróleo deje de ser un factor que merme el crecimiento económico, lo que el máximo instituto de finanzas en el país ve como algo poco creíble.

“Yo creo que es algo de pago por ver, me queda claro que para mi el escenario optimista es que deje de caer la producción petrolera, eso ya sería algo positivo”, dijo Jonathan Heath, Vicepresidente del Comité de Indicadores del IMEF, al ser cuestionado por medios sobre sus perspectivas de los Pre-Criterios, en una conferencia.

Lee también: Economía mexicana crecerá 3.5% en 2019: SHCP

Señaló que para la economía, uno de los principales retos será que disminuya la inflación, y que esta pudiera terminar al cierre de este año por debajo del 4%, que es la meta que tiene el Banco de México (Banxico).

“Representa una merma en el ingreso disponible, que si de por si tenemos salarios muy precarios, un aumento en la inflación pues se nos agrava más la situación”, expresó Heath.

Lee también: Imposible que economía mexicana crezca 3% en 2018: Tendencias Económicas

Además, señaló que 2019 se perfila como un año difícil, pues será el primero de la siguiente administración, donde de manera histórica, son periodos en los que registra un menor crecimiento, a consecuencia principalmente de menor gasto público y menor inversión privada.

“Aunque no hubiera incertidumbre relacionada al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se frena la inversión hasta ver que es lo que va a pasar en el sector gobierno que está viendo donde están las llaves de su escritorio y su oficina”, acotó.

ct

About Claudia Tejeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.